Desde la entrada en vigor de la ley 34/2006, del 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de la Abogacía y la Procura, es preceptivo superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.
Los aspirantes disponen de un plazo de 15 días hábiles para la presentación de las solicitudes de forma telemática, a através de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El Ministerio recuerda en un comunicado que la inscripción es totalmente gratuita, sin que exista ninguna limitación respecto al número de aspirantes que pueden presentarse. Una vez sea publicada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que podrá consultarse en la página web del Ministerio, se fijará la fecha y la hora.
La prueba será online y de manera simultánea a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Podrá realizarse en castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales autonómicas.
Se trata de un examen escrito y objetivo, con contenido teórico-práctico de respuestas múltiples. En un primer bloque, se incluirán preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de la abogacía, que los aspirantes deberán contestar en el plazo máximo de dos horas. La segunda parte del ejercicio se referirá a la especialidad elegida, con un tiempo máximo de respuesta de una hora.
Orden PJC/878/2024, de 16 de agosto, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de la abogacía para el año 2024