La Comisión Europea considera que España está incumpliendo las directrices de Bruselas adoptando una actitud "desproporcionada" a la hora de imponer sanciones a los ciudadanos que no declaran activos en el extranjero. Esta consideración le ha llevado a amenazar con llevar este tema al Tribunal de Justicia de la UE si el Gobierno Español no da marcha atrás en la imposición de sanciones recogidas en el modelo 720.
El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero que se aprobó en octubre 2012 tras una modificación de la normativa tributaria, en medio de una campaña contra el fraude. Y obliga a que todas las personas físicas o jurídicas residentes en territorio español y que tengan cuentas corrientes, valores, seguros, rentas etc en el extranjero por valor de más de 50.000 euros.
La Agencia Tributaria estipula por ejemplo que "la sanción mínima por la falta de presentación del Modelo 720 en el primero de los casos, en el que se incumplen las tres obligaciones de información, sería de 30.000 euros. En el segundo supuesto, en el que se incumple una sola obligación de información, la sanción mínima de 10.000 euros.
Igualmente, si se remite información por "una serie de cuentas bancarias abiertas en el extranjero (...) omitiendo o consignando datos/conjuntos de datos de forma incompleta, inexacta o falsa (...) la sanción mínima será de 10.000 euros".
La Comisión Europea ha pedido a España que modifique las sanciones en un plazo de dos meses antes de llevar el tema ante el tribunal con sede en Luxemburgo. La respuesta del Ministerio de Economía no se ha hecho esperar. Así, De Guindos ha recordado que, en opinión de Hacienda, estas sanciones "no contravienen ninguna normativa" y, por tanto, España defenderá el sistema ante la justicia europea si llega es necesario.
"La posición del Ministerio de Hacienda es clara. Considera que efectivamente esto no contraviene ninguna normativa y entonces, en principio, si tenemos que ir a los tribunales iremos a los tribunales", ha afirmado en declaraciones facilitadas por la agencia Europa Press.
El Ejecutivo reconoce el derecho a exigir información a los contribuyentes sobre los activos mantenidos en el extranjero, pero considera que las sanciones que se establecen en caso de infracción son "desproporcionadas".
En concreto, Bruselas explica que estas normas pueden disuadir a empresas o individuales de "invertir o moverse dentro del mercado único", dado que las multas previstas son "mucho más elevadas" que las que se aplican en una situación "puramente nacional".
La información más completa del modelo 720 puede encontrarse en el libro de D. Esaú Alarcón que Lefebvre· El Derecho presentará el próximo 15 de marzo en la sede de la Asociación Española de Asesores Fiscales en la C/ Claudio Coello, 106 - 6º Dcha. ( 28006 Madrid ).
Además, Lefebvre· El Derecho organiza en Madrid y Barcelona dos cursos sobre Comprobaciones inspectoras del modelo 720 en Madrid (2 de marzo) y Barcelona (1 de marzo):
CURSO BARCELONA
Fecha: 1 de marzo
CURSO MADRID
Fecha: 2 de marzo