JUSTICIA

Rafael Catalá incide en la creación de la Fiscalía Europea como pilar del sistema jurídico de la UE

Noticia

Este martes se celebró en Bruselas una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE en la que ha estado presente Rafael Catalá y ha aprovechado para señalar la importancia de la creación de la Fiscalía Europea.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha intervenido este martes en Bruselas en una reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE en la que se han debatido cuestiones relativas al proyecto de creación de la Fiscalía Europea, la Justicia penal en el ciberespacio, el tratamiento penal de los combatientes terroristas extranjeros retornados, la lucha contra los delitos económicos y la financiación del terrorismo por medio del blanqueo de capitales, según ha informado el Ministerio de Justicia.

Los ministros de Justicia de Francia, Bélgica, Eslovaquia y Luxemburgo se han reunido con Catalá para abordar el impulso del procedimiento de cooperación reforzada para así finalizar los trabajos previos a la aprobación del Reglamento de la futura Fiscalía Europea, una vez constatada la ausencia de unanimidad entre los 28 Estados miembros.

España planteó la creación de esta institución para convertirse en un pilar básico del entramado jurídico de la Unión Europea. Rafael Catalá ha insistido durante su intervención en que el impulso a esta iniciativa refleja el compromiso con Europa, con su futuro y con la creciente institucionalización de un sistema jurídico común.

Durante su viaje a Bruselas, Catalá se ha reunido además con la comisaria de Justicia, Vera Jourova, con quien ha hablado sobre los expedientes que se debaten en el seno del Consejo de la UE y que afectan al ámbito de competencias del Ministerio de Justicia.