Los vocales rechazan a Marín Castán como jefe del CGPJ pero no cuestionan su legitimidad en el Tribunal Supremo

Rafael Mozo, designado como presidente interino del CGPJ

Noticia

El CGPJ ha acordado en su Pleno extraordinario de este jueves designar a su vocal de mayor edad, Rafael Mozo, como su presidente interino tras la dimisión de Carlos Lesmes.

Consejo-General-Poder-JudicialCGPJ_EDEIMA20150109_0014_1.jpg

La votación ha salido adelante con una amplia mayoría, 16 votos a favor y solo uno en contra --el del vocal Wenceslao Olea--, mientras que la vocal Mar Cabrejas se ha ausentado, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Presidente suplente es la fórmula que han acuñado para encumbrar a Mozo, vocal de mayor edad, que llegó al Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y tuvo varios destinos hasta que en 1998 aterrizó en la Audiencia Provincial de Madrid. Desde 2018 tiene su plaza como magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En la propuesta votada, a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, los vocales explican que su acuerdo "no se dirige a realizar ningún nombramiento del presidente de TS y del CGPJ, sino solo a determinar una mera suplencia: quién ejerce de manera temporal y provisional las funciones correspondientes al titular de un órgano ante la ausencia o inexistencia de ese titular".

Es decir, recalcan, "que dicho acuerdo no alcanza a la sustitución en la Presidencia del Tribunal Supremo, que viene determinada 'ope legis' en el artículo 208.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Así, aclaran que Mozo ejercerá como presidente suplente "en el ámbito estricto del Consejo General del Poder Judicial", para lo cual "dispondrá de los medios atribuidos a ese cargo y, en los actos en los que intervenga y en los documentos que suscriba, se dejará debida constancia de que actúa en esa condición".

Además, manifiestan que, "dadas las circunstancias en las que se desenvolverá la suplencia, será precisa la máxima colaboración de todos los vocales para la marcha del Consejo durante el tiempo que medie hasta su renovación".

En este punto, hacen hincapié en que "ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno
las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final".

De hecho, llegan a precisar que "los vocales auxiliarán al presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación". Y, "a tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos", especifican.