fbpx

NOVEDAD LEGISLATIVA

Real Decreto-ley 9/2017 por el que se transponen directivas de la UE sobre el desplazamiento de trabajadores

Noticia

Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.


Trascendencia y finalidad

Ante la gravedad de las consecuencias de seguir acumulando retraso en la incorporación al ordenamiento jurídico español de tales directivas, resulta necesario acudir a la aprobación de un Real Decreto-ley para proceder a su transposición, lo que permitirá cerrar los procedimientos de infracción abiertos y con ello evitar la imposición de sanciones económicas a España.

Por tanto, esta norma transpone seis Directivas de ámbitos tales como el financiero, laboral, sanitario, defensa de la competencia y consumidores.

Ámbito material

Para llevar a cabo dicha transposición este Real Decreto-ley modifica las siguientes normas:

- Ley 41/1999, de 12 de noviembre, sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores.

- Artículo 234.2 TR Ley del Mercado de Valores, para establecer la suspensión del ejercicio del derecho de voto de las acciones de emisores cuando no se hubieran comunicado adquisiciones de participaciones significativas.

- Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, introduciendo un nuevo título VI relativo a la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia.

- Introduce en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, una nueva Sección 1ª bis dentro del Capítulo V («De la prueba: disposiciones generales») del Título I («De las disposiciones comunes a los procesos declarativos») del Libro II («De los procesos declarativos»).

- Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la  la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

- Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, y otras disposiciones legales.

- TR Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

- También modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Vigencia

La presente disposición ha entrado en vigor el 27 de mayo de 2017.