Abogados Legalsha, es un despacho Legaltech especializado en derecho bancario
Entrevistamos a Rebin Shamamy, CEO y socio único en Abogados Legalsha, para conocer más sobre su despacho de abogados.
- Para aquellos de nuestros lectores que no conozcan Abogados Legalsha ¿podrías presentarnos brevemente la firma y definirnos cuál es la propuesta de valor añadido que ofrece y a qué tipo de clientes se dirige?
Abogados Legalsha es una corporación jurídica legaltech especializada en derecho bancario y orientada a la defensa del consumidor. Contamos con un equipo de más de 80 profesionales en nuestra sede de Madrid, entre abogados, procuradores, economistas y peritos, además de contar también con una extensa red de colaboradores por toda la geografía nacional. Operamos en toda España y, actualmente, somos la dirección letrada de aproximadamente 70.000 procedimientos judicializados. Contamos con un valor diferencial que nos caracteriza y forma parte de nuestro lema y misión como compañía: para resolver las discrepancias de nuestros clientes consumidores con la banca y las entidades de crédito, más vale un rápido y asequible acuerdo extrajudicial, que un lento y costoso procedimiento judicial.
Aunque suene raro dentro del sector del derecho de consumo, donde se presupone que el negocio se basa en las costas judiciales, nuestro valor diferencial respecto a la gran mayoría de competidores, es que siempre intentamos evitar que un procedimiento llegue a la vía judicial. Como representantes de nuestros clientes, queremos poder resolverles cualquier reclamación por la vía rápida y amistosa, es decir, a través de la vía extrajudicial.
- ¿En qué casos soléis trabajar más?
Gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con las reclamaciones de productos bancarios. Estamos especializados en reclamaciones hipotecarias, de tarjetas revolving, microcréditos, transparencia de contratos, contratos usurarios en la financiación de vehículos, indemnizaciones por intromisión del derecho al honor, casos de ataques cibernéticos como el phishing… y también nos hemos especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad, de la que tantas personas se han podido beneficiar para poder empezar una nueva vida desde cero y sin deudas. Trabajamos en todo lo relacionado con la defensa del consumidor.
- ¿Puedes compartir algún caso de éxito reciente en el que Legalsha ha logrado reclamar los intereses abusivos a una entidad financiera?
Hemos conseguido resolver varios recursos de casación en el Tribunal Supremo que se pronuncian totalmente a favor de los consumidores y acabamos de conseguir un caso relevante que ha sentado jurisprudencia en la defensa del consumidor: conseguimos que la Audiencia Provincial de Madrid considerara usuraria una tarjeta revolving, a pesar de que el tipo de interés (TAE) no superaba el umbral de los famosos 6 puntos establecidos hasta ahora por el Tribunal Supremo, contraviniendo esa rigidez tan estricta y matemática que estableció en la STS 258/2023 de 15 de febrero. Sin duda esta SAP de Madrid favorecerá a muchos consumidores y estamos muy contentos de haberla conseguido.
Otro éxito del que estamos muy orgullosos y que estamos consiguiendo gracias al arduo trabajo e implicación del gran equipo humano que compone Abogados Legalsha, es poder decir que, desde principios del 2024, estamos consiguiendo todos los meses más de 1.000 nuevas sentencias firmes para nuestros clientes, con una tasa combinada del 97,72% de éxito procesal en 1ª y 2ª Instancia.
- ¿Cómo manejáis las situaciones en las que las entidades financieras se resisten a las reclamaciones?
Durante estos años en activo de Abogados Legalsha hemos aprendido a controlar uno de los mayores retos que debe afrontar cualquier emprendedor, y más si es en el sector jurídico: saber manejar las prisas con mucha paciencia durante el desarrollo de las estrategias empresariales. Todos los empresarios queremos obtener resultados en el corto plazo, pero eso es totalmente imposible en un negocio en el que obtienes el fruto de tu trabajo dependiendo de terceros, siendo estos, además, las administraciones de justicia, con la carga de trabajo y retrasos que les caracteriza. El objetivo prioritario de Abogados Legalsha siempre ha sido y será resolver las reclamaciones bancarias de manera amistosa intentando evitar la vía judicial. Muestra de ello son los 15.000 acuerdos extrajudiciales que hemos resuelto con esta política.
En muchas ocasiones las entidades financieras se niegan a alcanzar un acuerdo extrajudicial, pero poco a poco y a golpe de miles sentencias que hemos conseguido a favor del consumidor, estamos cambiando la mentalidad de la banca. Les estamos haciendo ver que, aunque entendemos que su política como prestamista es la de ganar siempre y en todos los casos, seguir luchando e invirtiendo recursos en sede judicial para defender procedimientos donde la ley no les favorece y que, por tanto, sus pérdidas en inversión y en los costes de profesionales son inminentes, perder menos, ya es ganar algo.
- Como legaltech, ¿qué uso soléis hacer de la tecnología?
En nuestra operativa del día a día aplicamos la tecnología y la automatización en la gestión de documentación y procesos tradicionalmente manuales, que es parte esencial de nuestro trabajo. Gracias a su uso, nuestro proceso de contratación online con nuevos clientes, lo hemos simplificado y digitalizado tanto, que apenas se tardan 5 minutos en recabar toda la información y documentación necesaria para iniciar sus procesos de reclamación. A nivel jurídico, nuestro equipo llega a gestionar y procesar miles de notificaciones judiciales cada día, para que se deriven a su correspondiente sección y se simplifique el trabajo lo máximo posible. Por último, gracias al uso de la tecnología, podemos mantener informados a nuestros clientes en tiempo real sobre cualquier avance de sus procedimientos hasta tal punto, que reciben la misma información que nuestro equipo jurídico desde el mismo momento en el que descargamos las notificaciones que recibimos de los juzgados.
- En un despacho que se dirige al consumidor, ¿cómo de importante es el marketing digital?
Las redes sociales son muy importantes para nosotros porque son el canal para llegar a la gente y contarles cómo podemos ayudarles y para que vean cómo trabajamos. En un negocio tradicional, debes tener un escaparate bien decorado para atraer a tus clientes y en uno online, ese escaparate son tus RR.SS. La verdad es que los mejores embajadores de marca que tenemos son nuestros propios clientes. Son ellos los que nos acaban recomendando a otras personas en base su experiencia con nosotros.
Hemos creado una comunidad muy grande y, gracias a esto, nos hemos posicionado de forma orgánica como el despacho de abogados de consumo con mejor valoración en varias redes y en Google.
- ¿Qué te motivó a crear este despacho?
La motivación de crear Abogados Legalsha surgió para defender la situación de desprotección que sufrían los consumidores frente a las grandes empresas o entidades de crédito que no actuaban acorde a la legislación y normativa en materia de consumo, y que aprovechaban su posición dominante para abusar del consumidor de a pie, quien, por norma general, no suele tener conocimientos jurídicos y/o financieros. Hicimos un estudio previo y nos dimos cuenta de que era un mercado poco explotado y con mucha demanda, con varios canales asequibles para distribuir nuestra oferta de servicios y con una normativa prácticamente garantizada, por lo que, con ese análisis de datos óptimo, fue difícil no emprender este proyecto. Además, hacer un negocio enfrentándote al fuerte para ayudar al débil, era una idea muy inspiradora y, ante todo, queríamos poner nuestro granito de arena para intentar conseguir un equilibrio justo en cualquier relación vinculada contractualmente entre consumidores y grandes compañías, donde se respetasen recíprocamente los derechos y obligaciones de las partes.
- ¿Contabas con experiencia previa como emprendedor?
Soy emprendedor por naturaleza. Llevo más de 20 años creando y dirigiendo la estrategia de varias empresas del ámbito legal, del marketing y comercio, y seguro que todavía me queda alguna más por crear para llevar a cabo algunas ideas que tengo en mente. El emprender un nuevo negocio o trabajar en alguna idea nueva, es algo que me apasiona y motiva en el día a día. Creo que es muy importante analizar la situación del mercado, porque a pesar de que considero que casi todo está inventado, creo que todo se puede mejorar uniendo ideas y conceptos ya desarrollados en diferentes negocios para combinarlos entre sí y perfeccionarlos para conseguir que sean más atractivos, funcionales y asequibles para el público objetivo. Disfruto infinitamente más del recorrido mientras se intenta crear algo, que cuando finalmente se construye, así que con ese historial siempre ha sido muy fácil convencerme para iniciar nuevos proyectos.
- ¿Cómo consideras que está en España el mercado de la Abogacía y la prestación de servicios jurídicos? ¿Está saturado en su oferta, en proceso de evolución, necesario de cambios…?
Si nos fijamos en lo que se refiere al derecho del consumidor, el mercado de la abogacía en España está en proceso de transición y desarrollo respecto a otros países, como Estados Unidos, donde su ciudadanía está más acostumbrada a reivindicar sus derechos como consumidores. Hasta hace poco, en España, la figura del abogado especializado en derecho bancario se desarrollaba y explotaba -principalmente-, del lado de las grandes entidades bancarias para demandar al consumidor. Hoy, ese dato estadístico se va equilibrando gracias a las grandes corporaciones de abogados como Legalsha, que ya no solo defendemos al consumidor ante la banca, sino que también servimos como herramienta para iniciar reclamaciones del lado del consumidor, cambiando así las tornas del juego. Si fomentamos una sociedad que acostumbre a defenderse pleiteando en materia civil por cualquiera de los derechos que considere a su favor, conseguiremos un mercado mucho más saludable, ético y competitivo, que favorecerá principalmente a los consumidores, pero también a los empresarios. Aún queda bastante camino por recorrer…
- Ante la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa al sector legal, ¿crees que supone un reto, una amenaza o una oportunidad?
Obviamente es una oportunidad. ¿Te imaginas el tiempo que llevaría hoy en día la siega de una gran cosecha de trigo llevada a cabo de forma manual y sin maquinaria industrial? No, ¿verdad? Pues lo mismo está sucediendo con la implementación de la automatización e IA en los negocios de big data, que requieren de gran volumen en la gestión de información y archivo de documentos. Es una oportunidad de obtener mayor rendimiento, al liberar a tu equipo humano de procesos lentos, repetitivos e innecesarios, para que puedan invertirlo en otras tareas más selectivas y de mayor complejidad. Por otro lado, al igual que el tractor requiere de un conductor que trabaje la cosecha, tampoco debemos olvidarnos de la importante supervisión que requiere la IA por parte de los conductores que trabajan esos datos e información. Al final, las personas y el equipo humano siempre son el motor esencial de cualquier organización.
Me gusta siempre subrayar la importancia de que se introduzca cuanto antes la automatización y tecnología como la inteligencia artificial en la Administración Pública y en los juzgados para llevar a cabo funciones de fácil desempeño y que hoy por hoy exprimen gran parte del tiempo a los funcionarios. El gran problema de retrasos y carga de trabajo que actualmente soportan, quedaría resuelto en cuestión de meses…
- Como expertos profesionales en la materia, ¿qué tendencias o cambios anticipáis en la legislación bancaria y de consumo que podrían afectar a vuestros clientes en el futuro?
Creo que el futuro para los consumidores se ve muy optimista, solo hay que ver cómo se ha ido equilibrando la balanza a su favor en estos últimos 10 años, con importantes sentencias del TJUE y del Tribunal Supremo, que amparan la especial protección de los consumidores en materia de contratación bancaria. Cada vez son mayores las obligaciones de cumplimiento que deben asumir y justificar los bancos en la normativa de transparencia a la hora de celebrar contratos con consumidores y eso es un gran avance para la tendencia a futuro.
Por otro lado, creo que es importante hablar de la Ley de Segunda Oportunidad, sobre la que cada vez recibimos más solicitudes y que ayuda a miles de autónomos y particulares que se encuentran en una situación de bloqueo económico o sobreendeudamiento, debido a las deudas que no han podido saldar. Para este año 2024, se prevén novedades de aplicación de la norma que van a beneficiar, todavía más, a las personas físicas, y que mejorarán algunas de las trabas que nos encontrábamos hasta ahora, como la esperada exoneración de la deuda pública (AEAT y TGSS) del listado de créditos exonerables, ya que las personas que presentan deudas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria no pueden beneficiarse hoy en día de la exoneración el 100% de la cuantía.
- ¿Qué planes de expansión y crecimiento contempla a corto y medio plazo el despacho?
Nuestros planes a futuro consisten en seguir creciendo a buen ritmo preservando nuestros valores diferenciales de profesionalidad y cercanía con el cliente en la gestión de sus procesos, haciendo uso de las últimas tecnologías en nuestra operativa diaria, para seguir manteniéndonos como uno de los principales despachos referentes legaltech para la defensa y representación de los consumidores en España.