La colaboración se materializa con la firma de un Protocolo General de Actuación de cuatro años de duración

Red.es y la FEMP renuevan su compromiso con el impulso de las ciudades y territorios inteligentes

Noticia

Se persigue establecer una alianza estratégica para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en España a través de la cooperación, el intercambio de conocimiento y la promoción de buenas prácticas.

Geolocalizacion-smartphone_EDEIMA20110519_0008_1.jpg

Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un Protocolo General de Actuación para impulsar la colaboración en la medición y posicionamiento de ciudades y territorios inteligentes en España, así como el acceso a bases de datos de información.

Ambas entidades han cooperado previamente a través de dos convenios para impulsar la promoción del modelo de Ciudad y Territorio Inteligente y la tecnología y las soluciones innovadoras en los gobiernos locales y en la prestación de servicios públicos locales. Además, comparten la adopción del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guía para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Este protocolo se enmarca en la continuidad de los planes nacionales de Ciudades Inteligentes (PNCI) y de Territorios Inteligentes (PNTI), que han permitido el desarrollo de numerosos proyectos en colaboración con las Entidades Locales.

El acuerdo, sellado por el director general de Red.es, Jesús Herrero, y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, sienta las bases para una cooperación más estrecha en áreas clave como la generación de conocimiento, la capacitación, la formación y la difusión de información relacionada con la transformación digital de los municipios.

Principales líneas de actuación

Las principales líneas de actuación de este protocolo se centran en fomentar la cooperación y colaboración activa entre las partes para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes. Esto incluye promover la participación en iniciativas de conocimiento y formación, estimular la contribución individual de las ciudades en la medición de su avance digital, difundir los resultados de las iniciativas conjuntas, así como el modelo español de ciudad inteligente a nivel internacional, y facilitar el apoyo necesario para la ejecución de las actuaciones previstas.