fbpx
18 de diciembre, día internacional del migrante, fijado en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Regímenes jurídicos de los extranjeros en España

Noticia

La situación jurídica de las personas extranjeras en España no es homogénea en la regulación de la entrada, permanencia, goce de algunos derechos, salida y expulsión del territorio español. Los ciudadanos de la UE gozan de libre circulación de personas, junto con los nacionales de los Estados pertenecientes al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Acuerdo CE-EEE) y del Acuerdo con Suiza (Acuerdo CE-Suiza).

Migrantes

Tras la transposición de las Directivas relativas a la libre circulación de personas y el resto de normativas europeas en este ámbito, el RD 2004/2007, de 16 de febrero, sobre entrada y permanencia en España de nacionales de la UE y otros Estados parte en el Acuerdo EEE y Acuerdo CE-Suiza se determinan para ellos los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España, así como las limitaciones a los derechos anteriores por razones de orden público, seguridad pública o salud pública.

Asimismo, los familiares de unos, de otros y de los españoles, con independencia de sus nacionalidades, son destinatarios del denominado régimen comunitario.

Solicitante de asilo y condición de refugiado
La Convención de Ginebra de 1951, en su art.1, define a la persona que puede ser beneficiaria del estatuto de refugiado. Particularmente, el solicitante de refugio debe acreditar que se tiene temores fundados para volver al país de origen por ser perseguido debido a algunos de los motivos contemplados en la Convención de Ginebra: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. El art.7.1.e Ley 12/2009 amplía a los beneficiarios del derecho de asilo por motivo género u orientación sexual en función de las circunstancias imperantes en el país de origen.

Las Naciones Unidas y los migrantes
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Puede ampliarse la información sobre este y otros temas en el Manual Experto Extranjería, un manual práctico donde encontrarás, en pocos segundos todas las respuestas relativas al régimen jurídico de la extranjería en España. Esta obra incorpora toda la información sobre el Registro Electrónico General de la Administración General Del Estado, y la herramienta de la Plataforma Mercurio, instrumentos que han supuesto un eficiente impacto en la reducción de los plazos de resolución en el conjunto de oficinas de extranjería.

En esta obra se analizan las distintas situaciones administrativas de los nacionales británicos a raíz del impacto del Acuerdo de Retirada y la imposición de nuevos trámites tras el periodo Post-Brexit. Incluye también toda la información sobre entrada y residencia, situaciones irregulares, procedimiento de expulsión, autorizaciones y documentación necesaria.