Responsabilidad por lesiones

Responsabilidad ante lesiones en piscinas comunitarias

Noticia

La llegada del verano incrementa los accidentes en las piscinas, buena parte de los cuales acaba en los tribunales


Son muchos los tipos de accidentes que pueden tener lugar en las piscinas estivales, desde ahogamientos hasta lesiones medulares, pasando por cortes y caídas. Tanto los ayuntamientos como los propietarios de piscinas de uso público deben respetar y cumplir determinadas obligaciones legales. No obstante, también los bañistas deben respetar la normativa interna de las comunidades, así como los avisos e indicaciones de los socorristas.

Respecto a la responsabilidad en casos de accidente, será de la comunidad de propietarios cuando se haya producido un incumplimiento de las normas de uso y mantenimiento de la piscina. Sin embargo, se deberá acreditar culpa o negligencia por su parte y siempre corresponderá a quien reclama la carga de la prueba y la demostración del nexo causal entre conducta y resultado.

En conclusión, no se podrá apreciar la responsabilidad de la comunidad cuando el accidente se deba a una distracción del bañista o como consecuencia de obstáculos previsibles por parte de la víctima.