La cumbre tiene entre sus objetivos el intercambio de experiencias e información sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Poder Judicial y visibilizar cómo la transformación digital mejora el acceso a la Justicia.
En la cumbre, que ha sido organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Consejo de TIC para la Justicia de Macedonia del Norte, Cubo ha hecho hincapié en las líneas estratégicas de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea en materia de Justicia.
El director general ha explicado que estas líneas de actuación tienen el objetivo de “continuar avanzando en una Europa global, autónoma, digital y ecológica, que aúne innovación con Justicia social y genere una Europa más cercana, con el fin de que repercuta en las personas, en una economía justa y competitiva, y contribuya a impulsar una sociedad abierta, democrática y sostenible".
En relación a la transformación digital en la que está inmersa la Administración de Justicia española, la ministra de Justicia en funciones considera que la Justicia “debe responder a su verdadera finalidad: una sociedad más equitativa y justa mediante la protección de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos".
Iniciativas para avanzar en la transformación digital
Cubo también se ha referido a las iniciativas que impulsa el Ministerio de Justicia para avanzar en la transformación digital de la Administración de Justicia, como la plataforma de inmediación y presencia digital, “que posibilita a ciudadanía y profesionales la realización de actuaciones por videoconferencia y otros medios, con plena validez jurídica".
Además, según el director general, se han habilitado los nuevos procedimientos digitales, tanto administrativos como digitales, accesibles a través de internet 24/7, entre los que destaca el acceso automatizado al Expediente Judicial Electrónico para profesionales y ciudadanos.
Finalmente, Cubo ha explicado que en el territorio Ministerio y en algunas comunidades autónomas con competencias transferidas, “la Justicia es íntegramente digital, en todas las jurisdicciones, incluida la penal, y en todos los niveles, desde los más pequeños juzgados hasta la Audiencia Nacional".