Fiscal

Seguros de enfermedad exentos: consulta a la DGT

Noticia

El pagador debe practicar el ingreso a cuenta cuando las primas del seguro de enfermedad superen el límite anual exento, con independencia de la duración de la prestación de servicios por el empleado.


Una empresa satisface primas a entidades aseguradoras, para cubrir la enfermedad de sus trabajadores, cónyuges y descendientes.

Estas primas o cuotas están exentas siempre que no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas indicadas, o de 1.500 euros para cada una de ellas en caso de discapacidad. El exceso es retribución en especie.

Ante la duda sobre cómo opera el ingreso a cuenta cuando las primas superen los  importes amparados por la exención, la entidad plantea una consulta ante la DGT.

La Administración, en su contestación aclara que el límite de 500€ por persona (1.500€ para personas con discapacidad) se establece con independencia de que la prestación de servicios por parte del empleado sea inferior al año natural.

Son estos límites, en caso de superarlos, los que debe tener en cuenta el pagador a efectos de efectuar el ingreso a cuenta.

La empresa consultante debe practicar el ingreso a cuenta cuando las primas o cuotas del seguro de enfermedad superen el límite anual exento.

Nota

Este contenido pertenece a ADN Fiscal, el nuevo servicio de información jurídica inteligente que te permite estar al día de todas las novedades legislativas y jurisprudenciales. Además de la síntesis, esta novedad contiene consejos y cuestiones para recordar. Pruébalo gratis duarnte 15 días.

Seguros de enfermedad exentos: consulta a la DGT
Valora este artículo