fbpx

Aprobado por el RDL 8/2019, entró en vigor el de 12 mayo

Seis meses desde la implantación del registro de jornada

Noticia

Algo más del 18% de las empresas inspeccionadas durante estos seis primeros meses de vigencia han sido sancionadas, según se desprende del primer balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre su implementación.

control horario

Este registro horario, aprobado por el RDL 8/2019, se aplica a todas las personas trabajadoras, al margen de su categoría o grupo profesional, y en todos los sectores de actividad y empresas, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, lo que incluye el teletrabajo y otras fórmulas de horario flexible, al igual que a trabajadores móviles como los comerciales. Las únicas excepciones son determinadas relaciones laborales de carácter especial, como es el personal de alta dirección.

En relación con el registro de jornada y el tiempo de trabajo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado 5.363 expedientes durante estos seis meses de vigencia. En estos expedientes, se han constatado 980 infracciones, un 9,8% más que en los seis meses anteriores, lo que supone que se han detectado infracciones en materia de tiempo de trabajo en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.

MEDIO DE PRUEBA
El importe de las sanciones reclamadas asciende a 1.263.378,5 euros, de los cuales 113.181 euros se han propuesto en expedientes que versan exclusivamente sobre el registro de jornada y 1.150.197,5 euros en expedientes inscritos en la campaña específica en materia de tiempo de trabajo que desarrolla la Inspección. En las actuaciones de esta campaña se ha revisado la existencia del registro de jornada y éste se ha utilizado como medio de prueba para la realización de la actuación inspectora.

En 2020 el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una campaña específica sobre control del registro de jornada.

Para evitar las posibles sanciones que podrían derivar de esta campaña y hacer más sencilla la implementación del registro de horario puede consultarse Experto RRHH de Lefebvre, una solución con todos los contenidos en materia laboral y de dirección, normativa, jurisprudencia y resoluciones clave, información de actualidad, cambios normativos, informes y tendencias del sector.

EXPEDIENTES DE REGISTRO HORARIO
Durante estos seis meses se han iniciado por la Inspección 2.010 expedientes que versan exclusivamente sobre registro de jornada, de los cuales se han finalizado por el momento 505. Como resultado, se han propuesto un total de 107 infracciones y se han realizado 189 requerimientos de subsanación.

En la campaña específica en materia de tiempo de trabajo desarrollada anualmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se han finalizado 4.858 expedientes. Aquí se han propuesto 873 infracciones por un importe conjunto de 1.150.197,5 euros en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias. Además, se han efectuado 1.482 requerimientos.

Con la suma de ambas acciones, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado entre mayo y octubre los anteriormente citados 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo, un 3,9% más que en el semestre inmediatamente anterior.

TEMPO RRHH
Como herramienta destinada a la digitalización de la gestión del tiempo Lefebvre ha creado Tempo RRHH, con la intención de mejorar la interacción entre personas y que permite, entre otras funcionalidades, unificar la gestión del tiempo, realizar informes automáticos adecuados a la legislación y adaptarse a las políticas de empresa, eliminando la inseguridad empresarial en las inspecciones y evitando incidencias y desconocimiento de las horas trabajadas.