fbpx
SALARIO

Sindicatos y CEOE se reunirán el miércoles para concretar sus propuestas salariales

Noticia

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles, día 9, para concretar sus propuestas salariales de cara a la consecución de un futuro acuerdo interconfederal por el empleo y la negociación colectiva (AENC).

Negociacion colectiva-img.

Las partes han celebrado este jueves por la mañana una primera reunión formal para iniciar las negociaciones de este acuerdo de rentas.

Según ha explicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, la reunión de este jueves ha servido para "intercambiar impresiones" sobre el "conflictivo" tema de los salarios y para situar las diferentes materias a tratar en el marco de este acuerdo, entre las que ha citado la formación, la digitalización, las transiciones energéticas y las que la reforma laboral circunscribe a la negociación colectiva.

De este modo, el compromiso que han asumido este jueves la partes ha sido el de llevar a la reunión del próximo día 9 por la tarde "algo más concreto" en materia de incrementos salariales y a presentar textos sobre el resto de los puntos que podrían incluirse en el acuerdo.

La exigencia de UGT en esta primera reunión ha sido "recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han venido sufriendo las personas trabajadoras" y ha insistido también en que se tenga en cuenta la subida de la inflación, "que ha repercutido devaluando el poder de compra", como han informado desde el sindicato tras la reunión.

Subida salarial

Aunque sindicatos y empresarios no han abordado este jueves porcentajes concretos de alzas salariales, UGT llegó a proponer en su día una subida salarial del 5% ante la escalada de la inflación, que ya va por el 7,4%, mientras que CCOO se ha mostrado partidaria en alguna ocasión de atender a la inflación subyacente, que ronda el 3%.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no ve "razonable" una cifra del orden del 5% y ha apostado por hacer un ejercicio de "contención y moderación" de los salarios ante la elevada tasa de inflación y el impacto que puede tener la guerra en Ucrania sobre la economía española.

Garamendi no ha querido cifrar cuánto deberían subir los salarios en España, pero considera que la negociación con los sindicatos "debería estar cerrada antes del 31 de marzo".

Acuerdo de convenios

De llegar a un acuerdo, sería el quinto AENC que firman patronal y sindicatos. Se trata de acuerdos plurianuales que sirven de guía a los negociadores empresariales y sindicales a la hora de pactar los contenidos de los convenios colectivos.

El último acuerdo de convenios que alcanzaron las partes estuvo vigente de 2018 a 2020, y para su último año planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo, los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,01% el pasado mes de enero, por encima de lo registrado en 2021 (+1,47%), pero lejos del IPC.