fbpx
Aumenta la productividad y dinamiza el trabajo de médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales del INTCF y de los IMLCF

Justicia implanta el Sistema de Dictado Forense, una herramienta de IA

Noticia

El Ministerio de Justicia ha comenzado a implantar iniciativas de Inteligencia Artificial en las prácticas habituales del servicio de Justicia, como es el caso del Sistema de Dictado Forense, una tecnología innovadora, ágil y eficiente que facilita el trabajo del personal médico en este ámbito y mejora la calidad asistencial a la ciudadanía.

Ministerio-Justicia_EDEIMA20110607_0005_1.jpg

Así, los profesionales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) han empezado a utilizar esta herramienta eficaz que les permite dictar informes médicos hasta tres veces más rápido.

Además, este sistema permite agregar al diccionario términos que utilizan los profesionales del ámbito forense, sustituir palabras y modificar su pronunciación en cualquier momento. También dispone de diccionarios específicos para distintas especialidades médicas que recogen la terminología específica, siglas, abreviaturas y acrónimos.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el Ministerio de Justicia ha adquirido 350 licencias, que se destinarán a médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales de los IMLCF y al personal del INTCF.

Proyecto piloto del Sistema de Dictado Forense

La herramienta se ha puesto en marcha este mismo año con un proyecto piloto en la Región de Murcia, donde ya se han experimentado los beneficios del sistema: ahorro de tiempo y aumento de la calidad en la elaboración del informe médico, así como mayor agilidad en las consultas y mejora en la comunicación con el paciente, ya que facilita la interacción y recepción de su informe de forma inmediata.