Esta es una de las conclusiones más destacadas del 'Mapa del Emprendimiento', elaborado por la plataforma de innovación South Summit y basado en 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la 'Startup Competition'.
Según el estudio, un 30% de las 'startups' españolas ha sido fundada por una persona de más de 45 años, perfil que se suele inclinar principalmente por emprender en solitario (el 55%) en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.
Además, siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de los que apuestan por poner en marcha su propio negocio son hombres. Solo un 19% de mujeres en España apuesta por emprender, tres puntos porcentuales menos que en 2018.
"Health, Tercer sector y Robotics" son los sectores preferidos entre las mujeres, según el informe, que en un 62% de los casos prefiere emprender en solitario.
Además, en 2019 un 58% de las 'startups' planea ampliar sus equipos profesionales.
El retrato robot del emprendedor español se mantiene estable durante los últimos años: hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%).
Asimismo, emprender es una opción deseada para un 63% de los emprendedores y no una opción desesperada para obtener un trabajo (solo un 1%).
En este ecosistema en crecimiento están entrando con mucha fuerza las industrias relacionadas con healthcare, Inteligencia Artificial y proptech; se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con turismo, fintech e insurtech, y pierden pulso las enfocadas en marketing, fashion y blockchain.
El próximo South Summit powered by IE University y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid se celebrará en La Nave del 2 al 4 de octubre con la colaboración de BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.