fbpx

JUSTICIA

Toma de posesión de nuevos altos cargos del Ministerio de Justicia

Noticia

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presidido el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento: el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; y el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo.

Acto de toma de posesión_Justicia

En el acto, celebrado en el Palacio de Parcent, Llop ha señalado que los nuevos altos cargos llegan al Ministerio en un momento en el que la Justicia vive una “profunda transformación, en el contexto de transformación digital en que se encuentra el país", y ha agradecido que hayan aceptado formar parte de su equipo “y aportar el conocimiento y experiencia para llevar a cabo las tareas que tienen por delante".

Entre los retos que tiene el Ministerio de Justicia, la ministra ha destacado el plan Justicia 2030, un proyecto desarrollado en cogobernanza entre el propio Ministerio, las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. “Con Justicia 2030 queremos lograr, en los próximos diez años, una Justicia accesible, eficiente, sostenible y cohesionada", ha explicado la titular de Justicia.

Llop también ha subrayado el reto que supone gestionar los 470 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Ministerio de Justicia va a recibir entre 2021 y 2023: “Estos fondos dan respuesta a las cuatro grandes prioridades del Gobierno: la transformación digital, la transición ecológica, la igualdad entre mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial".

La ministra Llop se ha referido a la trayectoria profesional de los tres altos cargos que han tomado posesión de sus cargos y ha señalado que, en lo que queda de legislatura, “vamos a seguir trabajando para consolidar el trabajo realizado hasta hoy y alcanzar los hitos que nos quedan por delante, desde el consenso, la horizontalidad, la pluralidad, la solidaridad territorial y la lealtad institucional, impulsando todos los mecanismos de diálogo".

Tontxu Rodríguez es abogado desde 1987, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Fue concejal en Barakaldo entre 1991 y 1999 y, posteriormente, alcalde de esta localidad entre 2003 y 2013. También fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A., dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia de 1995 a 1999.

Actualmente, Rodríguez ocupaba desde 2013 el cargo del senador del PSOE. En la formación socialista, ha sido con anterioridad secretario de políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE.

Ana Sánchez pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ejercido como directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia desde febrero de 2020 hasta su toma de posesión como subsecretaria de Justicia. Anteriormente, Sánchez fue subdirectora general de Cooperación Autonómica en el Ministerio de política Territorial y Función Pública, entre 2018 y 2019.

Del año 2012 al 2018, Sánchez ejerció como vocal asesora en la Unidad de Apoyo de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, donde asumió las funciones de la Unidad de Igualdad y la Unidad de Transparencia. Entre 2007 y 2012, fue asesora del secretario de Estado de Justicia y evaluadora en la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, entre 2005 y 2007.

Por su parte, Manuel Olmedo es magistrado desde 2015 de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, destinado a la Audiencia Provincial de Madrid y a los juzgados de lo Penal de Móstoles.

Anteriormente, de 2009 a 2015, Olmedo fue letrado del Consejo General de Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial. Como juez, de 2003 a 2009, estuvo destinado en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Barcelona, Asturias y Madrid.