En su discurso de toma de posesión, García Ortiz ha puesto de manifiesto que el Estado de Social y Democrático de Derecho opera en su máxima eficiencia cuando las instituciones cooperan entre sí, cuando existe armonía entre los órganos y los poderes del Estado, cada uno en su específica función constitucional.
El fiscal general ha destacado que el Consejo de Estado y el Ministerio Fiscal comparten el objetivo de velar por el Estado de Derecho, el principio de legalidad, y la observancia del ordenamiento jurídico, además de una función esencial en garantía de la seguridad jurídica, ya sea al procurar la calidad, la técnica y la armonía normativa, ya sea a través del principio de unidad de actuación, “que garantiza la homogeneidad en la respuesta jurídica y en el criterio interpretativo”.
García Ortiz ha subrayado que el ordenamiento constitucional y la configuración legal de ambas instituciones, les encomienda la defensa de los derechos de la ciudadanía en un sentido orgánico y pleno. “Defender a quien menos puede defenderse, es nuestra guía y nuestro faro”, ha asegurado.
También ha querido referirse a la misión constitucional de los fiscales de promover el interés público y social tutelado por la ley, como la defensa y el mantenimiento de la paz social, que incide directamente en el progreso, en la convivencia democrática y en la cohesión social.
El fiscal general ha hecho un llamamiento para que ninguna nación ni poder público o institución permanezcan impasibles ante la vulneración de derechos o la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad.
García Ortiz ha tenido también unas palabras de reconocimiento para María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer que ha presidido el Consejo de Estado, al que trasladó “su compromiso institucional y su profunda convicción en una sociedad más justa e igualitaria”.
Por parte del Pleno del Consejo de Estado, ha sido el consejero permanente y presidente de la Sección Segunda, Miguel Rodríguez-Piñero, el encargado de glosar la figura del Fiscal General y darle la bienvenida como miembro nato del Pleno del Consejo.
Acerca del Consejo de Estado
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Previsto en el artículo 107 de la Constitución, tiene como función, que ejerce con autonomía orgánica y funcional, la de velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.