LABORAL

Toxo presenta el Estudio “Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012”

Noticia

El estudio presentado en la sede del Consejo Económico y Social ha sido realizado por el Observatorio de la Negociación Colectiva de CCOO, a iniciativa de la Secretaría de Acción Sindical confederal.


La obra ha sido publicada por la Editorial Lefebvre-El Derecho y las conclusiones se recogen en un Cuaderno de Acción Sindical publicado por CCOO, disponible en la web de CCOO.

En su elaboración han participado una veintena de profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de varias universidades españolas. Un amplio artículo de Mª Emilia Casas Baamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, complementa el estudio.

La investigación, enmarcada en los trabajos de seguimiento y evaluación de las reformas laborales, se ha dirigido a conocer los efectos que sobre la negociación colectiva está teniendo la modificación del artículo 84.2 del ET introducida en la reforma laboral de 2012, en relación a la preferencia aplicativa del convenio de empresa sobre el sectorial en una serie de materias.

Durante el acto, Toxo presentó las "Propuestas de CCOO para un modelo más democrático de relaciones laborales", y a continuación expuso las conclusiones del estudio en relación a "La organización y gestión del tiempo de trabajo"; "La prioridad aplicativa del convenio de empresa en materia salarial"; "Clasificación profesional, movilidad funcional y sistemas de promoción"; y "Modalidades de contratación y empleo".

Por último, Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, fue el encargado de clausurar la presentación.

Si deseas ampliar la información sobre el Observatorio de la Negociación Colectiva. Los convenios de empresa de nueva creación tras la reforma laboral de 2012, haz clic aquí.