El caso Gowex se inicia el 1 de julio de 2014, cuando Gotham City Research publica un demoledor informe sobre la compañía. A partir de dicho informe el MAB suspendió la cotización en bolsa cuando ésta rondaba los 7,92 euros, dejando así atrapados a miles de inversores. La suspensión continua vigente en la actualidad, sin esperanzas razonables de que la compañía vuelva a cotizar en el futuro.
En Junio de 2014 un paquete de 1.000 acciones en bolsa de Let’s Gowex valía 20.000 euros. El 3 de Julio, con la cotización suspendida, cero euros.
En la madrugada del 5 al 6 de Julio, tras haber negado en un primer momento las informaciones vertidas por Gotham City Research, el consejero delegado de la empresa, Jenaro García, admitió el falseamiento en las cuentas de la sociedad durante al menos los cuatro años anteriores, y presentó su dimisión.
El caso está siendo instruido a día de hoy en la Audiencia Nacional. Los principales investigados son, entre otros, el anteriormente aludido Jenaro García, M&A Auditores, Bolsas y Mercados Españoles, y Ernst & Young, este último en calidad de asesor registrado. Se les acusa de haber cometido presuntamente delitos de falsedad de información económica-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.
El caso Gowex ha permanecido sin grandes avances prácticamente hasta septiembre de 2017, cuando el Juez instructor del caso, Santiago Pedraz, ordenó el bloqueo y posterior embargo de cuentas propiedad de una de las sociedades imputadas, recuperando y poniendo a disposición del Juzgado cuatro millones de euros.
Según Joaquín Yvancos: 'Esto significa que, a raíz de las investigaciones efectuadas en la fase de instrucción, se están adoptando las medidas necesarias para asegurar las futuras responsabilidades civiles en las que pueden incurrir los imputados en el procedimiento como responsables de los delitos, con el consiguiente resarcimiento de los inversores afectados. Desde nuestro despacho recomendamos a todos los perjudicados sumarse a la causa abierta en la Audiencia antes de que se cierre. Es la mejor vía para recuperar la inversión realizada'.
Fuente de la información: Comunicae