"Todas las administraciones deben intervenir para frenar esta debacle", ha subrayado el presidente del UPTA, Eduardo Abad, a través de un comunicado.
Agosto se salda con una pérdida de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de más de 13.500 efectivos. Un descenso intermensual del 0,40%, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Todos los sectores presentan cifras negativas, destacando significativamente el comercio, con una pérdida de 2.881 afiliados este mes, seguido del sector de la educación, que se deja 2.171 afiliados y las actividades profesionales y científicas, así como la construcción que presenta una pérdida próxima a los 1.500 afiliados.
La hostelería, sin embargo, gracias a la temporada estival, sólo presenta un descenso del 0,09% este mes de agosto con 306 afiliados menos.
"Estos datos siguen confirmando la estacionalidad de nuestra economía y la altísima dependencia del turismo", ha lamentado la asociación.
Por territorios, todas las comunidades autónomas presentan también valores negativos, destacando la pérdida de afiliación en la Comunidad de Madrid (-2.977) y Cataluña (-2.819). La Comunidad Valenciana y Andalucía, también presentan pérdidas significativas con 1.787 y 1.515 cotizantes menos, respectivamente.
Por su parte, Baleares (-77), Navarra (-56), Cantabria (-53) y las ciudades autónomas de Ceuta (-23) y Melilla (-10) son las que presentan pérdidas menos acusadas. Todo ello, hace que agosto cierre con un total de 3.327.436 afiliados.