fbpx

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha presentado en Albacete dos proyectos de digitalización y modernización de la Justicia llevados a cabo en la provincia castellano manchega

Vargues destaca la importancia de la colaboración y la tecnología para conseguir un servicio público eficiente y de calidad

Noticia

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha destacado este miércoles, en Albacete, la importancia de la colaboración y la tecnología para llevar a cabo proyectos “que se traducen en un servicio público innovador, eficiente y de calidad".

Proyectos de transformación digital Albacete (Fuente MJU)

Vargues, junto al director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, han visitado Albacete para presentar dos proyectos de digitalización implantados en la provincia castellano manchega, que suponen la agilización y mejora sustancial en la Administración de Justicia.

La implantación del proyecto de acceso al Expediente Judicial Electrónico y el sistema de interoperabilidad entre los órganos judiciales y las administraciones públicas (AAPP) “han permitido que Castilla-La Mancha sea hoy referente tanto en el desarrollo de las infraestructuras como en la prestación de los servicios digitales en el ámbito de la Justicia", ha destacado Vargues.

Se trata de dos proyectos pioneros que después se extenderán a todo el país, en el marco de la gestión en cogobernanza con las CCAA y con el impulso de los fondos europeos.

Acceso al Expediente Judicial Electrónico

En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vargues ha presentado el proyecto de acceso al Expediente Judicial Electrónico para profesionales, que permite el acceso controlado y seguro, por medios electrónicos, a los documentos de los procedimientos judiciales en los que sean parte.

Este sistema supone importantes beneficios, como la mayor rapidez y seguridad en las consultas de los profesionales, ya que el acceso mediante certificado electrónico mejora la protección de la información y la trazabilidad.

El acceso al Expediente Judicial Electrónico incide también positivamente en el medio ambiente y en la reducción del riesgo de contagio del coronavirus, gracias a la reducción de desplazamientos a las sedes judiciales de los profesionales y a la concurrencia de personas en las mismas.

Vargues ha estado acompañado en la presentación por el presidente del TSJCLM, Vicente Manuel Rouco; el secretario de Gobierno de este tribunal, Francisco Antonio Bellón; la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, María de los Llanos López; y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Albacete, Lorenzo Gómez.

Rouco ha hecho hincapié en que “la Administración de Justicia y el poder judicial de Castilla-La Mancha quiere estar a la vanguardia y está dispuesta a prestar un servicio de calidad y con eficiencia gracias a la transformación, y ser pionera en la dispensación de la tutela judicial y de la función que el poder judicial realiza en garantía de los derechos y libertades del ciudadano".

Interoperabilidad y comunicación automática

En la sede de la Diputación Provincial de Albacete, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha expuesto las principales ventajas del proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y las AAPP, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, e implantado ya en Albacete.

Este proyecto permite realizar digitalmente todos los requerimientos de los órganos judiciales a cualquier administración pública, que hasta ahora se realizaban en papel, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando, en última instancia, en una mejor eficiencia procesal.

El sistema de interoperabilidad incluye a todas las administraciones del Estado, gracias a la integración de LexNet, por parte de la Administración de Justicia, y el Sistema de Intercambio de Registro, de las AAPP.

Mediante este proyecto se avanza hacia la eliminación de la brecha digital territorial, pues llega a todos los municipios, independientemente del tamaño y la localización.

En la presentación de este proyecto también han participado el presidente del TSJCLM; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco López; el delegado de Hacienda y Administración Pública de Castilla-La Mancha en Albacete, Enrique Sánchez; el jefe de Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, José Joaquín de Haro; la alcaldesa de Villatoya, María Llano Sánchez; y la subdirectora general de Servicios Digitales para la Gestión, Alicia Herrero.

Según Cabañero, “la ciudadanía necesita -y nos demanda cada vez más- este tipo de proyectos, donde compartamos conocimiento, aprovechemos sinergias y colaboremos entre entidades públicas de diferentes territorios y ámbitos competenciales con un único objetivo: que sea la Administración la que se acerque cada vez más a la población, y no a la inversa como ha venido siendo tradicionalmente".

En la jornada en Albacete, Vargues también ha mantenido reuniones con el secretario de Gobierno del TSJCLM, Francisco Antonio Bellón, y el secretario coordinador de Albacete, Sigfrido Mangas; con la Sala de Gobierno del TSJCLM; así como con el presidente de este tribunal.