Abogado, catedrático de derecho civil y antiguo letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Guilarte entró al CGPJ por el turno reservado para los juristas a propuesta del PP.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces precisan a Europa Press que ha renunciado a sus trabajos como abogado y profesor para dedicarse de forma exclusiva a esta tarea.
Guilarte sustituye en la presidencia del CGPJ a Rafael Mozo, presidente interino tras la dimisión de Carlos Lesmes por ser entonces el vocal de mayor edad.
Nuevo Pleno del Poder Judicial
Técnicamente, no será presidente interino hasta el 20 de julio porque Mozo, que cumple hoy 72 años, la edad a la que se jubilan forzosamente los jueces y magistrados, permanecerá en el cargo hasta las 23.59 horas de este 19 de julio.
Las mismas fuentes avanzan que se espera que Guilarte convoque un Pleno para el próximo 25 de julio a fin de abordar aspectos organizativos. Previsiblemente, una de sus primeras tareas será reorganizar la Comisión Permanente, órgano ejecutivo del CGPJ.