fbpx

En el Foro Justicia ICAM

Victoria Ortega: “Tenemos la oportunidad de aportar soluciones a los grandes problemas de la abogacía”

Noticia

Victoria Ortega, protagonista en el Foro ICAM, ha destacado la oportunidad actual que tiene el Consejo General para proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la abogacía.

Victoria Ortega, en el Foro Justicia ICAM

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha sido la protagonista del Foro Justicia ICAM que ha tenido lugar el miércoles 19 de febrero, en la sede del Colegio de Abogados de Madrid. Antes de su intervención, Ortega ha sido presentada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un acto que ha contado también con la participación del decano de Madrid, José María Alonso, y que fue moderado por la periodista y presentadora Verónica Sanz.

La presidenta de la Abogacía ha agradecido al ministro de Justicia “su compromiso tajante para tratar con la abogacía todos los problemas que tenemos en la actualidad” y cuando se trata de abordar reformas estructurales “el diálogo y la acción son los mejores compañeros de viaje” para conseguir las soluciones que necesita la Justicia.

Victoria Ortega ha vertebrado su discurso en cinco conceptos: consenso, defensa, dignidad, respeto y cultura.

En relación al consenso, la presidenta de la Abogacía ha apostado por un Pacto de Estado por la Justicia porque de ello depende “nuestro propio futuro, sin Justicia nada funciona”. Ha destacado que “la Justicia condiciona toda la realidad socioeconómica” porque afecta al cerca del 1% del PIB (más de 10.500 millones de euros), ya que la abogacía representa el 3% del tejido empresarial español y porque “me preocupa” que 4.000 millones de euros estén inmovilizados en los juzgados por una Justicia lenta.

“Se necesita una reforma integral, estructural, consensuada con todo el sector Justicia, que hable de tecnologías, de agilidad y de reformas procesales… ahí ministro siempre nos encontrará”, ha asegurado Victoria Ortega.

 

LEY ORGÁNICA DEL DERECHO DE DEFENSA

La Constitución consagra la tutela judicial efectiva y lo vincula al Derecho de Defensa, por ello la presidenta de la Abogacía ha constatado la prioridad de aprobar la Ley Orgánica del Derecho de Defensa y ha mostrado su satisfacción porque sea una de las prioridades del Ministerio de Justicia.

La futura norma debe asegurar la igualdad de armas y el principio de contradicción en el proceso. “No es sostenible que la persecución de actuaciones criminales lleve aparejada la crimininalización de profesiones”, ha asegurado Victoria Ortega.

También recordó al ministro de Justicia la necesaria tramitación por el Gobierno del Estatuto General de la Abogacía que fue aprobado por el Pleno de la Abogacía en 2013, así como la reforma del actual sistema de acceso a la Abogacía.

Dentro del concepto defensa, Victoria Ortega ha pedido más facilidades para la conciliación y desconexión digital y ha mostrado su satisfacción por una reciente sentencia en la que se reconoce que la paternidad del abogado en la víspera de un juicio es causa de suspensión. También abogó por evitar el intrusismo para garantizar el derecho de defensa y la “absolutamente necesaria formación y deontología propia en la práctica profesional”.

 

DIGNIDAD Y TURNO DE OFICIO

La presidenta de la Abogacía ha pedido “dignidad” para los letrados y letradas que atienden el sistema de Justicia Gratuita porque lo que está en juego es “la calidad de nuestro Estado de Derecho y de nuestro modelo de garantías ante la Justicia”. Ha recordado que la Asistencia Jurídica Gratuita sea valorada positivamente por un 85% de los ciudadanos que lo reciben, “por encima de la satisfacción de servicios públicos como el de salud o enseñanza”.

La labor de la Abogacía unida ha conseguido la revisión de baremos en territorio competencia del Ministerio de Justicia, el abono de las subvenciones con carácter mensual y que no se aplicara el IVA al servicio de Justicia Gratuita; “pero también existen una serie de reformas que debemos abordar”, ha asegurado Victoria Ortega. Ante los impagos de los meses de noviembre y diciembre del Turno de Oficio, la presidenta de la Abogacía ha afirmado “me consta que el real decreto para solucionarlo está agendado para próximo Consejo de Ministros”.

En relación al Turno de Oficio por designación judicial y a la situación del servicio prestado a las personas jurídicas, Ortega ha asegurado que “el Ministerio piensa dar cobertura a este servicio por el trabajo realizado” y que podemos dar “un mensaje de confianza de que lo que se puede hacer se va a hacer”.

 

RESPETO Y CULTURA

Victoria Ortega ha reclamado un respeto “para nuestra profesión y sus profesionales, un respeto a la necesidad de que seamos escuchados”. También ha considerado “extraordinariamente importante que nunca se ponga en riesgo –bajo ningún pretexto- uno de los derechos básicos del ejercicio de la abogacía: el secreto profesional”.

En relación al último concepto abordado, la cultura, ha asegurado que es “sin duda una de las palabras más importantes en la vida para afrontar cambios, nuevos paradigmas, incertidumbres y transformaciones”. Ha apostado por abordar la cultura desde dos puntos de vista en la Justicia: hacer ejecutar lo juzgado porque “es inconcebible que solo estemos en tasas del 37% de resoluciones firmes que han sido ejecutadas” y en fomentar la mediación y arbitraje porque “están demostrándose como fórmulas válidas para dirimir disputas”.

Además la Abogacía seguirá estando donde tiene que estar “al lado de los derechos, de las libertades, de la solidaridad y de la Justicia” recordando su compromiso como presidenta del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo. Y en temas de igualdad “ni un paso atrás”, ha afirmado Victoria Ortega.

La presidenta de la Abogacía finalizó su intervención apostando por una Abogacía tecnológica e innovadora, poniendo como ejemplos la Biblioteca Judicial con sus 7.000 usuarios, las 1,5 millones de páginas visitadas de la Plataforma de Formación Digital, así como el Registro de Impagados Judiciales que ya ha gestionado 7,5 millones de euros de deuda y cuenta con 2.000 registrados.

 

FORO JUSTICIA DEL ICAM

Entre los asistentes se encontraban numerosas personalidades entre las que cabe destacar la presidenta del Senado, Pilar Llop; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez.

En su presentación, Juan Carlos Campo ha asegurado que “el diálogo es una necesidad clara para mejorar la Justicia” y ha destacado que Victoria Ortega es “muchísimo más de lo que se ve, es una abogada y una apasionada por la defensa del derecho de los ciudadanos”. Además “es una luchadora por el Turno de Oficio y hemos afrontado este problema estando en la vía de solucionarlo”.

Por su parte, José María Alonso ha recordado que este Foro se puso en marcha con “el ánimo de que la voz de la abogacía se escuche y que sea referente en la sociedad civil”. Además el Consejo General, presidido por Victoria Ortega, “es la voz de toda la abogacía y cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid”.