La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 19 de mayo

XV premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad

Noticia

La XV edición ha premiado al teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri; al periodista Juan Antonio Ledesma, a la fundación AMAI TLP y a la empresa Soltra.

Premios discapacidad_img

Los galardones, que se entregarán el próximo 19 de mayo, son un reconocimiento a la contribución de todos los premiados, cada uno desde su ámbito profesional, a la mejora de la vida de las personas con discapacidad, a la defensa del ejercicio pleno de sus derechos y a la erradicación de cualquier tipo de discriminación y barreras.

Controlar el ejercicio de las tutelas y la actuación de los guardadores de hecho

En la categoría “A una trayectoria profesional”, el galardón ha sido otorgado al teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, por su labor como fiscal coordinador del orden civil y de protección de las personas con discapacidad. En el ejercicio de esa responsabilidad y con el fin de controlar el ejercicio de las tutelas y la actuación de los guardadores de hecho, López Ebri puso en marcha un plan de inspecciones en residencias y pisos tutelados para ancianos y personas con discapacidad gracias al que afloraron abusos e irregularidades.

También elaboró un oficio que se dirigió a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorro y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito con el fin de mejorar y dar mayor eficacia a la protección del patrimonio de las personas con discapacidad.

Junto al desarrollo de labores docentes en el seno de la Carrera Fiscal y a su participación en la redacción de obras científicas y en numerosos cursos y jornadas, al trabajo desarrollado por López Ebri se debe la eliminación en la reforma del Código Penal de 2015 de la excusa absolutoria en relación con los delitos patrimoniales cometidos entre familiares cuando existe abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima. La ausencia de responsabilidad penal en este tipo de delitos dejaba desprotegidas a muchas personas con discapacidad o edad avanzada, que sufrían quebrantos patrimoniales y económicos por parte de su entorno familiar.

Ayudas a personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

En la categoría “A una institución”, el reconocimiento del Foro ha correspondido a AMAI TLP, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Madrid creada en 2014 con el fin de ayudar a las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y a sus familias.

La Fundación de Familiares y Enfermos de Trastorno Límite de Personalidad desarrolla su actividad en distintas áreas y, entre otros servicios, presta asistencia sanitaria y de aprendizaje, a través de psicólogos, a personas afectadas por TLP y a sus familiares. Asimismo, dispone de personal especializado para trabajar en su integración social.

Por otra parte, la Fundación realiza actividades de formación dirigidas a terapeutas, asistentes sociales y otros profesionales y promociona la investigación y la realización de estudios científicos sobre el TLP.

Integración laboral de personas con discapacidad

La empresa leonesa SOLTRA (Solidaridad y Trabajo Virgen del Camino S.L.) ha sido la entidad elegida para recibir el reconocimiento “A una actuación empresarial”. Esta empresa dispone de una plantilla de 904 personas, más del 90 por ciento de las cuales tiene alguna discapacidad. Asimismo, más de la mitad de sus empleados (el 51,60 %) son personas con mayores necesidades de apoyo.

Durante sus veinte años de historia, esta empresa ha aumentado su oferta de servicios, que en la actualidad se extienden a ámbitos diversos como montajes industriales, lavandería, limpieza, jardinería, textil o distribución, entre otros.

A través de su fundación, SOLTRA también presta atención residencial y ocupacional a personas con una mayor necesidad de apoyo con el fin de potenciar su autonomía personal y facilitar su integración, para lo que dispone de un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas y cuidadores especializados.

Visibilizar la discapacidad en los medios de comunicación

Por último, el reconocimiento “A un medio de comunicación social” ha sido otorgado al periodista con discapacidad Juan Antonio Ledesma. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, inició su carrera profesional en la agencia de noticias Servimedia en 1993.

En el año 2000 formó parte del equipo fundador de “Solidaridad digital”, el primer periódico digital especializado en información nacional e internacional relacionada con la discapacidad. Ha colaborado con RNE, con Onda Cero y con ABC Punto Radio, emisora para la que realizó la cobertura informativa de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012. Los Juegos de Río 2016 los cubrió para el diario El País. En la actualidad se ocupa del espacio “Para que veas”, de RNE.

Autor del libro “Activistas. 15 historias de vida de activistas de la discapacidad”, preside la Comisión de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad del CERMI y el Comité de Apoyo a la Imagen Social de las Personas con Discapacidad en los Medios de Comunicación, órgano este último impulsado por la Fundación ONCE y por el CERMI para implicar a los medios de comunicación en dar visibilidad a las personas con discapacidad.