fbpx
JUSTICIA

XXV aniversario de la Escuela Judicial

Noticia

El presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado, en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Escuela Judicial celebrado en Barcelona, el “inquebrantable vínculo” que mantienen todos quienes forman parte de la judicatura española con la Escuela Judicial, “por cuanto esta es mucho más que un mero centro de formación para los jueces españoles”.

Justicialegaljuez_EDEIMA20170313_0003_1.jpg

Durante su intervención en el acto celebrado en el recinto modernista de Sant Pau, el presidente del TS y del CGPJ ha subrayado el “legítimo orgullo” que tanto los jueces y juezas que han pasado por la Escuela como el personal que ha desarrollado su labor en esta sienten por el “gran recorrido hacia la excelencia” realizado en estos 25 años.

“Son muy a menudo los maestros los verdaderos responsables del interés y de las ganas de aprender de los alumnos”, ha dicho Lesmes, que ha agradecido el trabajo de los ocho directores que ha tenido el centro desde su puesta en marcha, de los profesores y del personal auxiliar y administrativo.

Por su parte, el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, ha señalado el prestigio internacional de la Escuela Judicial, de la que ha dicho que es “un referente formativo mundial” y “una gran embajadora del Consejo General del Poder Judicial y de nuestro país”; y ha recordado cómo “todos los países y poderes judiciales ponen su mirada en nuestro sistema de formación, en nuestras metodologías, en nuestras experiencias pedagógicas”.

Con todo, ha añadido, sigue habiendo retos por delante y “es necesario continuar mejorando nuestros métodos de trabajo, adaptarnos a las nuevas tecnologías, desarrollar nuevas capacidades y habilidades necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional e ir progresando en la especialización”.

Jorge Jiménez ha concluido su intervención agradeciendo su compromiso a todos quienes forman parte de la Escuela Judicial: “Lo más valioso es el capital humano con el que ha contado y cuenta esta institución. Ese es el secreto de este proyecto y ese debe seguir siendo el impulso para seguir ofreciendo una formación de excelencia”.

En el acto también han intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez, que fue director de la Escuela Judicial entre 1999 y 2002 y que ha hablado en representación de quienes han estado al frente del centro en sus distintas etapas; la profesora Amelia Mateo, en nombre de los docentes; y dos miembros del personal auxiliar y administrativo.

Escuela Judicial

La Escuela Judicial abrió sus puertas el 18 de febrero de 1997 en los terrenos de la finca L’Esperança, propiedad de la Generalitat, que cedió su uso al órgano de gobierno de los jueces. Desde entonces han pasado por sus aulas un total de 3.569 jueces y juezas en prácticas, lo que representa el 67 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial en activo. De ellos, 2.341 -el 65,6 por ciento- son mujeres.

También es el órgano encargado de la formación continua que los miembros de la Carrera Judicial reciben a lo largo de su vida profesional mediante el Plan Estatal y los Planes de Formación Descentralizada. Entre 1999 y 2022 se han llevado a cabo un total de 7.992 actividades formativas que suman 121.488 plazas dirigidas a integrantes de la Carrera Judicial.

Durante el acto se han proyectado distintos vídeos en los que jueces y juezas de toda España, pertenecientes a las últimas 25 promociones de la Carrera Judicial, han enviado mensajes de felicitación a la Escuela Judicial.