La conclusión de la reunión entre los ministros de Empleo de España y Portugal respecto a las fórmulas para la proyección de empleo en ambos países está en un importante impulso de la Economía Social. La Economía Social se rige en España por priorizar el fin social sobre el capital, promocionar la solidaridad interna y consumar la independencia respecto a los poderes públicos.
En España, la Economía Social tuvo su punto de inflexión tras la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo y más recientemente por la aprobación de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. Ambas con el principal objetivo de completar este marco normativo estableciendo medidas de desarrollo y fomento de la Economía social española.
Colaboración entre España y Portugal
Durante el encuentro entre Fátima Báñez y su homónimo portugués, José António Vieira de Silva, para abordar los retos de Empleo y Economía Social en los dos países, los dos ministros coincidían en la necesidad de desarrollar la Economía Social como motor económico generador de empleo, clave para un crecimiento inclusivo.
La Economía Social y sus entidades (todas las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo) son elementos clave de economía inclusiva, generadores de emprendimiento, oportunidades, y cohesión social. En España, donde ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, la Economía Social emplea a más de 2,2 millones de personas, lo que supone el 12,5% del empleo total. El 50% de los empleados son mujeres y el 47% tiene menos de 40 años. En total, la Economía Social representa el 10% del PIB español, y supone además una vía de acceso al mercado laboral para personas en situación de vulnerabilidad.
Además de este punto, también se trataban otros temas de interés comunitario, como el refuerzo del Pilar Europeo de Derechos Sociales tras los recientes anuncios realizados por la Comisión Europea, las directivas de Posting y Enforcement, que tratan el desplazamiento de trabajadores y los reglamentos de coordinación en Seguridad Social que se está debatiendo en el ámbito europeo.