fbpx

3 de febrero

Día Internacional del Abogado

Noticia

Cada 3 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Día internacional del abogado

El abogado es el profesional que ejerce la defensa jurídica en un juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.​ Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.

Los abogados son profesionales con conocimientos en diversas áreas de la legislación (penal, laboral, mercantil, administrativa, fiscal y tributaria, ...). En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requieren estudios universitarios en Derecho, estar inscrito en un colegio de abogados y/o tener una autorización del Estado para ejercer.

Requisitos para trabajar como abogado en España

Para trabajar como abogado es necesario haber superado el grado de Derecho o equivalente con éxito.

Desde la Ley del año 2015 sobre el Examen de Acceso a la Abogacía, es necesario también realización de un Máster Oficial, donde se adquieren las competencias profesionales específicas mediante la teoría y la práctica.

El último requisito para trabajar como abogado en España pasa por superar con éxito el examen de Acceso a la Abogacía que convoca el Ministerio de Justicia.

Por último, aquellas personas que han superado con éxito estas fases previas deben inscribirse en el Colegio de Abogados de forma obligatoria para ejercer como abogado.

De este modo, aquellas personas que han cumplido con éxito los requisitos para ser abogado están habilitados para ejercer en España y los demás países miembros de la Unión Europea.

 

Problemática actual de la profesión de abogado 

Sobre los diversos problemas a los que actualmente se enfrentan los abogados en España puede consultarse la entrevista a a Silvia Giménez-Salinas Colomer, Abogada en SGS ABOGADOS y exdecana del ICAB.