Un 44% de los autónomos y las microempresas no está siquiera valorando el poner en marcha proyectos relacionados con la digitalización en su empresa, pese a que existe un mayor concienciación en las compañías en la necesidad de abordar su transformación digital, según el II Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas.
Vodafone califica de "preocupante" que una gran parte de las empresas, especialmente las de menos de 10 empleados, no consideren la digitalización como una prioridad. Por el contrario, 28% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y un 30 de las grandes empresas (entre 100 y 500 empleados) están en fase de mejorar su transformación digital.
Pese a estos datos, el director de negocio de la unidad de Empresas de Vodafone España, José Luis Cuerda, ha destacado que en todos los tamaños de compañía ha aumentado en el último año la preocupación por estar digitalizados, aunque solo las más grandes lo sitúan como su principal preocupación y en el resto está aún en puestos bajos.
Respecto a los beneficios de la digitalización, todas ellas coinciden en citar la mayor eficiencia de los procesos y las tareas, pero Cuerda incide en que a la reducción de costes se está sumando una mayor importancia en torno al impacto que tiene para mejorar su relación con el cliente, especialmente en las compañías más grandes.
En cuanto a las barreras, el coste de implantación sigue siendo la más importante y gana además peso respecto al año anterior, aunque cada vez preocupa más la ausencia de personas formadas en los nuevos servicios digitales y de personas cualificadas dentro de la organización, lo que demuestra que la digitalización no es solo cuestión de tecnología, "sino también de cultura".
Respecto a los servicios más demandados, el informe de Vodafone apunta que siguen siendo la seguridad y la conectividad, aunque también están empezando a ganar relevancia otros como la nube, el Internet de las Cosas (IoT) o la analítica de datos en el caso de las pymes y las grandes empresas.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En el caso de la Administración Pública, Cuerda ha destacado su gran apuesta en este campo y ha señalado que la digitalización es su principal preocupación, con un 19%, debido principalmente a los "pasos importantes" que les exige dar en este campo la Ley de Administración Electrónica.
"La administración ha emprendido un camino en el que afortunadamente ya no hay retorno. Hay una apuesta firme de desarrollo de soluciones digitales para mejor las relaciones con los ciudadanos", ha incidido.
En concreto, las administraciones ven como principal beneficio de la digitalización una mayor eficiencia en la gestión (49%), seguido por mejorar la comunicación con el ciudadano (40%). En cuanto a barreras, al igual que en la empresa privada, las mayores son falta de presupuesto y los costes elevados de la tecnología (19%), la resistencia de los empleados a la implantación (16%) y la ausencia de personal cualificado (16%).
Respecto a los servicios digitales más importantes para las instituciones públicas destacan los sistemas de seguridad (79%), la conectividad de la red y entre dispositivos y las herramientas de colaboración (49%). El informe también apunta que un 79% de las administraciones consideran que ha mejorado la relación con los ciudadanos en los últimos dos años y un 92% cree que es gracias a la implantación de nuevas tecnologías.
OPORTUNIDAD EN VEZ DE PARÓN
El director de Administraciones Públicas de Vodafone, Carlos Bécquer, ha asegurado que no han detectado ningún parón o retrasos por cambios de Gobierno en materia de digitalización, ya que todos, independientemente del color que sean, ven en estos proyectos "un oportunidad".
Asimismo, ha agregado que como muchos de ellos dependen de fondos europeos, se han mantenido las iniciativas en marcha para evitar perder la financiación, al mismo tiempo que se interesan en sacar nuevas convocatorias con otros matices.
Por otro lado, Cuerda ha remarcado que los servicios digitales suponen ya alrededor del 15% de la facturación del negocio de empresas de Vodafone y son la causa de gran parte del crecimiento que está registrando esta unidad de negocio.
En este sentido, Vodafone ha subrayado que la adopción de los nuevos servicios digitales está creciendo a un ritmo anual de dos dígitos. Por ejemplo, ha apuntado que el número de cliente con soluciones IoT de Vodafone ha aumentado un 20% y que el negocio de cloud privada ha crecido un 50%.