En una rueda de prensa para presentar esta propuesta, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado la importancia de modernizar el sistema y, sobre todo, reducir la presión fiscal empresarial en España, que es superior a la media europea.
Las medidas reclamadas por la CEOE van dirigidas a bajar los impuestos, puesto que la patronal cree que el sistema fiscal ha agotado su capacidad de generar más ingresos a través de subidas que, además, redundarían en una menor actividad económica y elevarán las cifras de economía sumergida.
"Es importante apuntalar la incipiente recuperación sin ahogarla con mayores subidas tributarias", señala el documento de la CEOE, que también resalta la necesidad de reducir las tasas de economía sumergida para que el sistema sea "más justo" y para elevar la recaudación.
En materia de IVA, la CEOE cree que no es posible ni oportuno subir los tipos ni desplazar unos productos de un tipo a otro por tratarse de medidas que producirían una caída mayor de la demanda interna y comprometerían la recuperación. Así, piden centrar los esfuerzo en la lucha contra el fraude en este impuesto.