El Bufete Roca Junyent, la Cámara de Comercio de Sevilla y el Foro de Mediación han organizado una jornada sobre la Ley de Segunda Oportunidad y la Mediación Empresarial. El evento, de difusión nacional, ha sido el primero de las Cámaras de España abarcando esta temática tras el nuevo escenario que impone el Parlamento Europeo y el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE.
En el acto, además de José Luis Yus, han participado Julio Fuentes Gómez en representación del Ministerio de Justicia, Pedro Delgado Moreno, secretario general de la Cámara de Comercio de Sevilla, e Israel Barroso López y José Ignacio Valderas Monge, de Grupo NAPAIS.
Durante el encuentro se han buscado puntos en común entre la mediación empresarial y la llamada Segunda Oportunidad, una normativa aprobada en nuestro país pero que no ha gustado a algunos de los expertos en insolvencias por considerar que no es la solución adecuada a personas físicas con deudas graves. Según José Luis Yus, socio de Roca Junyent, "esta ley apoya a los emprendedores como motor de la economía, generadores de empleo y de riqueza".
Para la Cámara de Comercio de Sevilla esta Ley acabará con la situación de insolvencia y de exclusión social de muchos emprendedores que, tras un fracaso empresarial, se han visto abocados a responder con su propio patrimonio. Así, se busca que los españoles pierdan el miedo a emprender y al estigma que lleva asociado el fracaso.
En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha valorado positivamente las funciones de mediación y arbitraje que otorga la Ley a las Cámaras de Comercio para "garantizar la transparencia y la ausencia de conflictos de interés".