REFORMA DE LAS PENSIONES

Finaliza la reunión de pensiones sin acuerdo de los agentes sociales

Noticia

Tras la reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, UGT, CCOO y la CEOE, no se ha llegado a un acuerdo sobre la segunda pata de la reforma de las pensiones. No obstante, los sindicatos ven "avances significativos" y no descartan que se logre un acuerdo inminente.

Reunión de la CEOE, sindicatos y Gobierno sobre pensiones_img

Los agentes sociales tienen pendiente "matizar el alcance de la cuota de solidaridad", como ha dicho el vicesecretario general de Política Sindical de UGT Fernando Luján.

CCOO ha pedido al Gobierno que "desparezca expresamente" de la redacción que la ley de Presupuestos Generales del Estado pueda limitar cada año la cuota de solidaridad y el Ejecutivo "ha aceptado retirar esa previsión".

La propuesta presentada por el Gobierno plantea la creación de una "cuota de solidaridad" sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

Respecto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el borrador de la Seguridad Social estudiado este lunes proponía duplicar la sobrecotización asociada al MEI.

Ésta, que actualmente es del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. El borrador establece que desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

El Gobierno precisa en el borrador que esta sobrecuota no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna, ni objeto de disminución por la aplicación de coeficientes correctores.

La otra medida para elevar los ingresos es el destope de las bases máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050.

Luján ha señalado que tanto el aumento de las bases máximas como el MEI han quedado "cerrados" este lunes.

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, también ha recalcado que se han "despejado" los problemas que generaba la redacción del Gobierno sobre la aplicación del MEI.

La directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, ha lamentado que el Gobierno no quiera "entrar en otros planteamientos" para mejorar la recaudación y los ingresos, y ha rechazado las que propone la Seguridad Social ya que con la subida de las cotizaciones "mete presión a los salarios", con una bajada de estos, y, al mismo tiempo, "mete presión a las empresas, con mayores costes laborales".

Los negociadores de CCOO y UGT han adelantado que este martes recibirán otro texto del Ministerio, aunque no se ha fijado la fecha de una nueva reunión.