En su intervención, titulada “El abordaje judicial de la violencia de género en España”, Carmona ha explicado el sistema desarrollado en nuestro país en la lucha contra la violencia de genero a partir de la puesta en marcha de los juzgados de violencia sobre la mujer. Esta materia centra el interés de las autoridades de Estocolmo, que estudian la posibilidad de crear órganos judiciales especializados y que han pedido la colaboración de España por su condición de país pionero y por los buenos resultados de sus políticas.
Los objetivos de la conferencia de Estocolmo son, de un lado, conocer cómo trabajan los órganos judiciales para desarrollar investigaciones y procesos legales de calidad y, por otro, conocer de qué forma pueden mejorarse los mecanismos que prevén la intervención en el proceso tanto de adultos como de niñas y niños que han sido víctimas de maltrato.
La Conferencia, inaugurada por la gobernadora del Condado de Estocolmo, Anna Kinberg Batra, y clausurada por la ministra de Igualdad, Paulina Brandberg, ha contado con la participación de profesionales que luchan contra la violencia de género y doméstica desde de distintos ámbitos. Su organización ha corrido a cargo de la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo en colaboración con la Agencia de Policía, la Región de Estocolmo, el Servicio Penitenciario, la Fiscalía y la ciudad de Estocolmo.