En la clausura del Curso, el presidente de AEDAF, Bernardo Bande, ha anunciado que la Asociación “elaborará un documento de propuestas concretas de modificación normativa, basado en las cuestiones conflictivas discutidas durante estos días, que será enviado a todas las instituciones, con el fin de contribuir al debate y a la creación de un marco normativo más justo, adaptado a la realidad de nuestras empresas familiares. Es indispensable contar con un marco fiscal claro y favorable, que permita a estas empresas planificar a largo plazo, beneficiándose de los incentivos fiscales existentes en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”.
Por su parte, Ana Mª Madrazo, directora de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, ACAT, ha dicho que los profesionales tributarios son los “colaboradores naturales de la administración tributaria” y ha hecho alusión a la “gran complejidad de la norma tributaria, que dificulta el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y provoca inseguridad jurídica”. Madrazo se ha declarado partidaria de bajar los impuestos para favorecer la inversión y estimular la economía.
200 profesionales del sector tributario de todo el país han analizado durante dos días en Santander la compleja fiscalidad de la empresa familiar, desde la necesidad de estabilidad normativa hasta las complejidades en la transmisión del patrimonio familiar.