La nueva Directiva CS3D de la Comisión Europea, que entró en vigor el 25 de julio de 2024, establece una serie de normas que las empresas deben seguir. Estas normas están destinadas a implementarse gradualmente, y es importante para las empresas conocer los plazos específicos y entender cómo les afectarán.
La implementación de la CS3D se dividirá en tres fases. La primera, que comienza el 26 de julio de 2027, afectará a las empresas de la UE con más de 5.000 empleados y a las empresas no pertenecientes a la UE que generen más de 1.500 millones de euros en la UE. La segunda fase, que comienza el 26 de julio de 2028, se aplicará a las empresas de la UE con más de 3.000 empleados y a las empresas no europeas que generen más de 900 millones de euros en la UE. Finalmente, la tercera fase, que comienza el 26 de julio de 2029, se aplicará a todas las demás empresas que estén incluidas en el ámbito de aplicación de la directiva.
Las empresas deben ser conscientes de que la Directiva CS3D no se dirige directamente a las PYMEs, pero como socios comerciales, pueden verse afectadas por las obligaciones de las grandes empresas con las que trabajan. Además, la CS3D impone a las empresas una serie de medidas concretas para prevenir, mitigar o detener los impactos negativos. Entre ellas se incluyen la elaboración de planes de prevención, la obtención de garantías contractuales de sus socios directos, la inversión en sus cadenas de suministro y el apoyo financiero o técnico a las PYMEs, en determinadas condiciones.
Lee más sobre la nueva Directiva CS3D de la Comisión Europea