MERCANTIL

A vueltas con las acciones de reintegración concursal. ¿Es posible rescindir una modificación estructural traslativa?

Foro Coordinador: Jacinto José Pérez Benítez

Planteamiento

Dedicamos una nueva edición del Foro al análisis de las acciones de reintegración concursal que, como es conocido, no sólo suponen una relevante bolsa de litigiosidad, -pues se trata de un remedio que, junto a otros, permite incrementar el valor de la maltrecha masa activa para cumplir la finalidad esencial del concurso-, sino que, en muchos casos, constituyen un factor determinante del comportamiento de los agentes económicos en el mercado, con influencia directa en el principio general de la seguridad jurídica.

Planteamos ahora una cuestión que nos parece especialmente compleja: la posibilidad de la rescisión concursal de las modificaciones estructurales traslativas: fusiones, escisiones y cesiones globales de activo y pasivo.

Es llano que no hay respuesta en la legislación positiva, -ni en la concursal, ni en la societaria-, y nos parece que existen poderosos argumentos tanto a favor como en contra. Así está el estado de la cuestión en la doctrina, con opiniones divididas de nuestros más prestigiosos concursalistas. La dificultad se acrecienta, pues en la fecha en que se escriben estas líneas son muy escasos los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la materia, ninguno todavía de órganos provinciales y, por supuesto, tampoco del Tribunal Supremo.

Pero en la práctica vemos como las operaciones estructurales son contenido casi típico, directo o indirecto, de los más relevantes acuerdos de refinanciación (entendido el término en su sentido más amplio), y su resistencia a una posible rescisión reviste un papel fundamental que compromete a todo el sistema.

Llamativamente, la división de pareceres a la que acabamos de hacer mención se reproduce, exactamente al cincuenta por ciento, en la opinión de nuestros expertos. El lector analizará los argumentos a favor y en contra, y la relevancia en la respuesta de la evidente dificultad práctica de determinar, en su caso, los efectos de la rescisión.

Una vez más, tanto la "anormalidad" que representa el concurso en el funcionamiento ordinario de las instituciones tradicionales del Derecho Privado, como la colisión de los principios de la tutela de los acreedores, -fin primigenio del Derecho de la insolvencia-, con la irrenunciable vigencia del principio de la seguridad jurídica en el tráfico mercantil, constituyen un desafío para el intérprete del Derecho.

Este foro ha sido publicado en el "Boletín Derecho Mercantil", el 1 de mayo de 2013.

Puntos de vista

Luis Antonio Soler Pascual

La cuestión que se formula deriva, a mi entender, de la falta...

Leer el detalle

Antoni Frigola i Riera

La cuestión cuyo análisis se solicita gira en torno a la resistencia de las operaciones...

Leer el detalle

Belén Veleiro Reboredo

La posibilidad de rescindir una modificación estructural societaria llevada a cabo con anterioridad a la...

Leer el detalle

Antonio Roncero Sánchez

Las conexiones o interferencias entre operaciones de modificación estructural de sociedades y concurso...

Leer el detalle

Fedra Valencia García

A vuelta con las acciones de reintegración concursal, como señalaba el moderador ...

Leer el detalle

Manuel García-Villarrubia Bernabé

Rescisión y modificaciones estructurales. La sola enunciación de...

Leer el detalle

Resultado