ESPECIAL RENTA

Declaración complementaria

Noticia

Preciso formular una declaración complementaria del IRPF del año 2014, antes de la anual, pues me han retenido más de lo que he declarado y el sistema informático de la AEAT me lo impide tras numerosos intentos. ¿Qué puedo hacer? ¿En la propia declaración anual se puede rectificar?

5cd9b89f-5723-4b93-af79-093f84e81579

En relación a esta consulta indicar a esta persona que no siga intentándolo porque no se puede realizar mediante complementaria. Debe realizar un escrito y solicitar a la Agencia Tributaria la Rectificación de su Autoliquidación de Renta y pedir la devolución de Ingresos Indebidos si es que le sale más a devolver o pedir que le cobren menos si es que le sale a pagar y el pago está domiciliado.

La explicación es la siguiente: Si una vez realizada una declaración se observa que la misma no es correcta (faltan datos, no se ha metido alguna deducción, etc), lo que puede suceder son tres cosas:

1.- Que la nueva declaración sea MÁS FAVORABLE PARA HACIENDA: Es decir que sale menos a devolver o sale más a pagar. En este caso para resolver esta situación se hace MEDIANTE DECLARACION COMPLEMENTARIA, indicando que esta nueva declaración complementa la primera.

2.- Que la nueva declaración sea MÁS FAVORABLE PARA EL CONTRIBUYENTE: Es decir que salga más a devolver o menos a pagar. En este caso para resolver la situación hay que hacer un ESCRITO DE RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIÓN indicando lo que ha sucedido y las cantidades adicionales a tener en cuenta en el cálculo.

3.- Que la nueva declaración SALGA IGUAL, pero deba presentarse porque contenga datos identificativos, personales, de domiciliación, etc que sean de importancia en la Renta. En este caso para resolver la situación hay que hacer un ESCRITO y exponer los cambios que deben ser tenidos en cuenta.