En ambos documentos, el primero en relación con el proyecto de Orden Ministerial que crea los modelos 172 y 173 y, el otro, al proyecto de Orden Ministerial que crea el modelo 721, AEDAF considera que buena parte de la información solicitada en los nuevos modelos es “de imposible o muy difícil consecución”.
Según fuentes de la Asociación, “la AEAT va a pedir en el modelo 721 (obligaciones de información sobre monedas virtuales, etc.) datos de imposible o difícil consecución e irrelevantes, lo que obstaculizará la adopción o inversión en este tipo de activos por la complejidad de cumplimentación y el alto riesgo de imposición de sanciones respecto de la omisión de dichos datos”. Y añaden que: “Existen excesos reglamentarios, es decir, se exige información más allá de la prevista en la ley vigente”.
En sus observaciones, los expertos de AEDAF han detectado “una inadecuada aproximación y/o comprensión de las monedas virtuales, exigiendo, por consiguiente, información o documentación inapropiada”.
AEDAF propone la simplificación de las obligaciones de información para que sean “proporcionales y adecuadas a la obligación de transparencia, y no una carga excesiva para el inversor – contribuyente”.