Amnistía Internacional ha presentado Detekt, una nueva aplicación de código abierto lanzada para Windows que escanea el ordenador y detecta si hay software de espionaje instalado.
Detekt es un proyecto de Amnistía Internacional, en colaboración con la Electronic Frontier Foundation (EFF) e investigadores de seguridad, que han desarrollado esta idea con el fin de proteger a trabajadores de derechos humanos y periodistas que manejan información sensible. Sin embargo, cualquiera puede utilizarla.
"Detekt es una herramienta sencilla que alertará a los activistas de intrusiones para que puedan tomar medidas", explica Marek Marczynski, director de asuntos militares, de seguridad y policiales de Amnistía Internacional. "Los gobiernos están utilizando cada vez más tecnología peligrosa y sofisticada que permite leer los emails privados de activistas y periodistas o utilizar de forma remota su webcam o su micrófono con el fin de grabar sus actividades de forma secreta", añade.
La red Coalición contra las Exportaciones destinadas a la Vigilancia Ilegal, a la que pertenece Amnistía Internacional, calcula que el comercio anual de tecnologías de vigilancia en todo el mundo mueve 5.000 millones de dólares estadounidenses y va en aumento.
"Parte de la tecnología de vigilancia está ampliamente disponible en Internet, mientras que alternativas más sofisticadas son desarrolladas por empresas privadas con sede en países desarrollados y vendidas a agencias de inteligencia y organismos encargados de hacer cumplir la ley de países que cometen persistentes violaciones de derechos humanos", advierte la ONG.
Fuente: Europa Press