Entrevista

Ana Hernández y Virginia García-Trevijano: "Se esperan novedades jurisprudenciales en el ámbito financiero de los criptoactivos"

Entrevista
fundadoras

Estrevistamos a Ana Hernández y Virginia García-Trevijano, cofundadoras de Abacco Markets para conocer las novedades que se espera lleguen más pronto que tarde en el ámbito del BME Growth y el BME Scaleup

1.- Para aquellos de nuestros lectores que no conozcan aún Abbaco Markets ¿podríais presentarnos esta firma financiera y en qué mercados opera?

 Abbaco Markets es una firma fundada para ayudar a las pymes y/o SOCIMI de pequeña o mediana capitalización a aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de valores.

La firma está acreditada como Asesor Registrado en BME Growth y BME Scaleup, Listing Sponsor en Euronext Access y Euronext Growth, y SMN Advisor en Portfolio Stock Exchange. También trabaja con los mercados de valores basados en tecnología blockchain, en proceso de solicitud de licencia en el Sandbox.

El equipo profesional tiene más de 30 años de experiencia en los mercados de valores y cuenta también con profesionales procedentes de la CNMV, por lo que el perfil de la firma es muy técnico y su enfoque riguroso.

Desde Abbaco Markets, ofrecemos soporte profesional desde la gestación del proyecto, basado en la dilatada experiencia de nuestro equipo y  las relaciones estratégicas generadas que se ponen al servicio del cliente en el proceso de incorporación a cotización, y en su mantenimiento en el mercado como sociedad cotizada. . Nuestro objetivo es ser el aliado estratégico que permita a las compañías alcanzar sus objetivos de incorporación a cotización de manera óptima y exitosa.

Para ello, analizamos las necesidades de cada proyecto, los objetivos, la estructura de la operación, los tiempos, los costes, etc, para ofrecer, con total honestidad y transparencia, el mercado que mejor se ajuste a su estrategia.

 

2.- Las tres figuráis como asesores registrados en BME Growth y en BME Scaleup y en este sentido ¿podríais indicarnos a qué tipo o perfil de cliente inversor se dedican estos mercados?

MiFID II califica a las acciones que cotizan en un mercado de valores como producto no complejo, y como tal, apto para inversores minoristas. Lo relevante es el perfil del inversor, es decir, su horizonte temporal de inversión, su tolerancia al riesgo, y su conocimiento de este tipo de activo financiero y del emisor. En este sentido, adquirir acciones tiene que encajar con su política de inversión y su perfil como inversor, para lo que siempre resulta conveniente solicitar asesoramiento especializado en caso de no tener los conocimientos suficientes.

 

3.- ¿Por qué BME Growth es ideal para canalizar la inversión de las pymes y empresas medianas de los sectores tecnológicos, biotec, teleco y renovables entre otros?

Tanto BME Growth como BME Scaleup son ideales para canalizar la inversión de las pymes y scaleups, con independencia de su sector, ya que estos mercados aumentan la visibilidad de las empresas; mejoran la consideración por parte de clientes, proveedores, partners y financiadores gracias a la notoriedad y transparencia. Además, facilita el crecimiento inorgánico, ya que ofrece la posibilidad de realizar operaciones de canje de acciones en operaciones corporativas; favorece la retención de talento y dota de liquidez a los accionistas.

En definitiva, ofrecen las mismas ventajas que la Bolsa, pero son mercados adaptados a empresas en fases tempranas o pymes, con requisitos menos estrictos y tarifas más asequibles.

 

4.- ¿Qué son las scaleups y si existen casos en España pertenecientes a los sectores Tech?

 Las scaleups son empresas en una fase de desarrollo temprano, pero con un modelo de negocio ya probado y, generalmente, tienen un crecimiento anualizado mayor del 20%. En un estudio de Scaleup Spain Network se estimó que hay unas 450 scale-ups en España.

Entre los casos de éxito de scaleups españolas, que además se encuentran en el índice europeo “Leading European Tech Scaleups” podemos citar BMAT, Cabify, Civitatis, Clickalia, Factorial, Fintonic, JobandTalent, Neuroelectrics, Paack y Wallapop. Si bien todas ellas fueron en su día scaleups, algunas ya son consideradas unicornios.

Casos concretos de compañías tech que pasaron de ser scaleup a negocios consolidados, son Cuatroochenta y Facephi Biometría, que cotizan en BME Growth, y la segunda también en Euronext Growth París.

 

5.- Abbaco Markets también se dirige a las SOCIMI. ¿La posible orientación tecnológica de las SOCIMI estaría más escorada hacia el ámbito Inmotech o hacia el Fintech, o en ambos?

La SOCIMI podría hacer uso de la tecnología para, por ejemplo, la gestión de propiedades y automatización de procesos hasta la utilización de Big Data y la inteligencia artificial para análisis de mercado y optimización de inversiones.

Aunque las SOCIMI están más directamente relacionadas con el sector inmobiliario, también pueden beneficiarse de las innovaciones en tecnología financiera. Esto incluye desde soluciones de pago digital y plataformas de crowdfunding inmobiliario, hasta herramientas avanzadas para la gestión financiera y la inversión.

Su inclinación hacia una u otra dependerá de sus objetivos específicos y estrategias operativas. Por ejemplo, el ámbito Inmotech se alinea directamente con su núcleo de negocio inmobiliario; el ámbito Fintech les ofrece herramientas externas para manejar mejor el aspecto financiero de sus operaciones. Por lo tanto, una combinación equilibrada de ambas podría ser la estrategia más efectiva para una SOCIMI que busca optimizar tanto su gestión inmobiliaria como financiera.

Un ejemplo en el ámbito Inmotech es Libeen, una Proptech que está en proceso de constituir una SOCIMI. Se trata de una plataforma tecnológica que da acceso a comprar una vivienda de una forma fácil y flexible usando el alquiler mensual y tan solo una entrada del 5%, para dar solución al problema de acceso a la vivienda que existe hoy en día entre los millennials.

 

6.- ¿Por qué la tokenización de activos bajaría los costes de la salida a bolsa de las empresas?

Principalmente, por la eliminación de intermediarios financieros e infraestructuras de mercado, ahora necesarios en el proceso de incorporación a cotización y negociación de las acciones en un mercado. Por ejemplo, en un mercado secundario de tokens (o basado en tecnología blockchain) la liquidación es instantánea, “atomic swap”, por lo que la función de compensación deja de tener sentido.

ESMA, en una evaluación de impacto previa a la adopción del Reglamento del Régimen Piloto de las Infraestructuras del Mercado basadas en la Tecnología de Registro Distribuido, concluía que los costes asociados a una emisión disminuirían entre un 20% y 40% para el emisor.  Todo esto reduce significativamente el coste del vehículo, incrementando la TIR (Tasa Interna de Retorno) del proyecto, y resulta más atractivo a inversores.

 

7. ¿Hoy por hoy es la tecnología Blockchain sinónimo de seguridad en el ámbito financiero?

 Podríamos decir que sí, aunque con algunos matices.

La tecnología DLT crea un sistema distribuido y transparente en el que las transacciones se registran y verifican de manera segura. Cada bloque contiene información sobre transacciones, contratos, acuerdos, entre otros, y está asegurado mediante técnicas criptográficas que garantizan su inmutabilidad y su trazabilidad.

Esta tecnología, aplicada en el ámbito de los mercados de valores, solo ofrece ventajas. La regulación está diseñada para impulsar el desarrollo de mercados secundarios de tokens de tal forma que ofrezcan las mismas garantías que los mercados tradicionales y, a la vez, pueda aprovecharse de las eficiencias que aporta la tecnología subyacente. Pretende la creación de un entorno supervisado, con una autoridad dotada con competencias sobre el posible abuso de mercado y con un control formal y sustancial de la información relativa a los tokens que se incorporan al mercado sin riesgo adicional por el uso de la tecnología. Aquel que pretenda obtener licencia para explotar infraestructuras de mercado basadas en Blockchain deberá probar esto o no obtendrá la licencia.

Un claro ejemplo de seguridad viene de la mano de la Entidad Responsable de la Administración Inscripción y Registro. En el ámbito de estos mercados, no se teme una pérdida de claves o un robo de wallet. La ERIR deberá contar con capacidad suficiente para quemar los tokens anteriores y emitir nuevos para el que se encuentre en esa situación.

 

8.- Para terminar y pensando en nuestro público objetivo compuesto principalmente por profesionales del ámbito jurídico ¿por qué deberían formarse o al menos familiarizarse para conocer el ámbito financiero de los criptoactivos, y de los entornos de BME Growth y BME Scaleup?

 En primer lugar, porque se esperan novedades legislativas. El Régimen Piloto es un periodo de pruebas en el que CNMV, ESMA y los propios impulsores de la tecnología colaboran para aprender y definir el futuro. Es un hito que el legislador abra estos espacios tan inclusivos con la industria. Con la lección aprendida, la Comisión Europea reformará la legislación sectorial aplicable a los mercados de valores, empezando por MiFID II. También se esperan novedades, jurisprudenciales, especialmente en el ámbito financiero de los criptoactivos y los profesionales del Derecho siempre tienen que estar al tanto de las mismas.

Por otro lado, en el marco de la Unión del Mercado de Capitales, la Comisión Europea está impulsando la reactivación de los mercados de capitales, en especial para pequeñas y medianas empresas. Esto se está traduciendo en una flexibilización de los requerimientos formales para incorporar empresas a cotizar en los mercados de valores, y en una reducción de los costes, -debido también a la competencia que está surgiendo entre los distintos mercados-.

En este sentido, se espera que cada vez sean más las pymes españolas que decidan dar el salto a los mercados de valores y que necesiten, por tanto, además de asesores registrados, profesionales del derecho que les ofrezcan soporte jurídico en ese salto.