Este acto tiene como objetivo intercambiar información sobre el camino a seguir en relación a la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y sobre la manera en que el Parlamento Europeo puede reforzar el texto en su proceso legislativo. También, pretende debatir sobre los retos y oportunidades de contar con una directiva de la UE completa y eficaz para luchar contra la violencia de género.
Peramato ha participado en una mesa redonda en la que se ha tratado el papel de las instituciones judiciales europeas y nacionales que luchan contra la violencia de género y en la que han intervenido destacadas juristas de otros Estados miembros.
La fiscal de Sala ha calificado la directiva como una excelente herramienta para avanzar en la lucha contra esta lacra. Ha destacado que España dispone de una buena regulación, pero hay que seguir siendo ambiciosos e impulsar más medidas para proteger a los hijos e hijas, porque así se protegerá mejor a la madre.
Este encuentro, presentado por la eurodiputada Soraya Rodríguez, y que acoge el Parlamento Europeo, se enmarca en la Semana Europea de la Igualdad de Género. En la jornada ha intervenido también la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
La Comisión Europea presentó la directiva europea el pasado 8 de marzo. Se trata de una legislación que viene a cubrir el hecho de que no todos los Estados miembros han ratificado el Convenio de Estambul.