Ante este escenario, y con el fin de establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes en España, el Gobierno presentó el pasado mes de julio el Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes; normativa que, según ha anunciado, trasladará al Parlamento antes de que finalice 2021.
Las medidas más destacadas de la denominada Ley de Startups, así como sus principales beneficios para los inversores, han sido algunas de las cuestiones abordadas en un webinar organizado por Madrid International Lab – centro de referencia del Ayuntamiento de Madrid en materia de innovación e internacionalización – e impartido por Laura Blanco Ortiz, Socia Directora del Área de Derecho Tributario de la firma Selier Abogados.
Los expertos analizaron los requisitos que establece la normativa para poder considerar a una empresa ‘startup’, como no haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación; tener su sede social o establecimiento permanente en España; contar con un 60% de la plantilla con contrato en España; no distribuir ni haber distribuido dividendos, entre otros.
Por su parte, la abogada de Selier Abogados se refirió a algunos de los objetivos que persigue este Anteproyecto de Ley, como “fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes en España; atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes; estimular la inversión pública y privada en empresas emergentes; impulsar el acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad y las empresas emergentes; eliminar las brechas de género existentes; o garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en la innovación”.
Beneficios de la Ley de Startups
Durante su intervención, Blanco también aludió a una serie de ventajas y beneficios que, según lo anunciado, trae consigo la nueva normativa:
· Reducción de cargas tributarias.
· Impulso a la inversión emergente en España.
· Captación y atracción del talento de nómadas digitales y teletrabajadores a nuestro país.
· Mayor agilidad administrativa.
· Mejora del sistema de remuneración de stock-options.
· Y la creación de una regulación general y básica sobre los entornos de prueba regulados.
Finalmente, la Socia Directora de Derecho Tributario en Selier Abogados terminó su exposición lanzando a los asistentes una serie de consideraciones finales que invitan a la reflexión: ¿Es suficiente con esta regulación o, por el contrario, debe entenderse como un punto de partida? ¿Qué impacto real tienen las medidas incluidas en el Anteproyecto? ¿Va a ser la norma que ayude de manera global al ecosistema emprendedor? ¿Es bastante extensiva la definición de startup?
“A falta de ver el texto definitivo de la norma, las nuevas medidas son un buen punto de partida para crear un marco legal e impulsar el ecosistema de las startup o empresas emergentes, si bien son necesarias medidas más ambiciosas que supongan el empuje definitivo para su consolidación como sector atractivo para inversores nacionales e internacionales”, concluye Laura Blanco Ortiz, Socia Directora del Área de Derecho Tributario de la firma Selier Abogados.