fbpx

Destaca que ocho de cada diez autónomos sí que han vuelto a la actividad (82%)

ATA alerta de que 550.000 autónomos todavía no han vuelto a la actividad

Noticia

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha alertado de que 550.000 autónomos todavía no han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia. Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha puesto de relieve que ocho de cada diez autónomos sí que han vuelto a la actividad (82%). De estos, casi el 22% no han parado durante estos casi tres meses.

autonomo tarifa plana TS

En un análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos realizado por ATA, atendiendo a la rama de actividad, se muestra que en el comercio ya ha abierto el 85% del sector y que, sin embargo, la hostelería aún sigue en un 30% de aperturas. ATA ha puesto de relieve que sigue habiendo actividades que se encuentran "completamente paralizadas".

De hecho, ha resaltado que, además de la hostelería, se encuentran detenidas las actividades artísticas o todos los autónomos que dependen directamente de las actividades más propias de verano, junto con los autónomos del mundo de la cultura y del ocio o de la educación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que los autónomos van abriendo "poco a poco" sus negocios adaptándose cada semana a la nueva normativa y a las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias. No obstante, cree que es complicado volver a la normalidad "con tantas restricciones".

"Vienen meses muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado", ha incidido, tras apuntar, que "mucho más difícil va a ser esta recuperación para aquellos autónomos que aun no saben cómo van a poder volver a su actividad, ni casi cuándo".

Por ello, Amor cree que es necesario tener certidumbre y seguridad y que esto "solo se consigue negociando y aprobando medidas de apoyo a los autónomos como la ampliación más allá del estado de alarma la duración del cese extraordinario de actividad, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y de las reducciones de impuestos para los sectores más castigados".