El 69,4% de los internautas se muestra a favor de prohibir las noticias falsas o 'fake news' y de perseguir legalmente a sus creadores, según la 21ª Encuesta a Usuarios de Internet, 'Navegantes en Red', presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Los resultados del estudio, dado a conocer este miércoles 6 de marzo, señalan que el 77,6% de los encuestados cree que las 'fake news' son un problema grave de Internet. No obstante, los internautas tienen el mismo nivel de confianza en las noticias que ven en Internet que las que encuentran en otros medios (un 29,7% confía más en las noticias de Internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo).
Asimismo, en el ámbito de Internet, se aprecia "una cierta desconfianza" hacia las noticias difundidas en las redes sociales, puesto que la mitad de los encuestados las considera menos fiables que las del resto de la Red, frente al 17,7% que las dotan de más credibilidad.
Respecto al consumo de medios, un 45,3% de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8% lo hace exclusivamente en papel. Además, un 31,9% lee ambas versiones y un 14,6% no lee ninguna.
En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, el teléfono móvil se sitúa por primera vez como el favorito, siendo utilizado por el 66,8% de los lectores, cifra 3 puntos superior a la registrada en la anterior edición del estudio. De este modo, desplaza al ordenador (de sobremesa o portátil) al segundo puesto, empleado por el 62,5% (-7 puntos en un año), mientras que la tablet (25,1%) decae 11 puntos desde 2015.
Por otro lado, la lectura de diarios electrónicos se hace de forma mayoritaria a través de la propia web del medio (84,9% de los lectores digitales), aunque el acceso a través de la propia app del diario es también destacable, ya que es utilizada por el 20,7% de los lectores.
CONTENIDOS TELEVISIVOS A TRAVÉS DE INTERNET
El estudio señala que un 45% (+13 puntos en tres años) de los que se conectan a Internet a través del televisor lo hace todos o casi todos los días, siendo la actividad fundamental ver contenidos audiovisuales (el 78,8% en los últimos 30 días), seguida de navegar por la web (29,7%); lectura de noticias de actualidad (13,6%); oír la radio (12,3%), consultar el correo electrónico (11,3%), redes sociales (11,3%) y comprar productos o servicios (7,2%).
Por otra parte, el visionado de televisión a través de Internet se mantiene alrededor de un 30% a diario y el 68% lo efectúa al menos una vez al mes. Existe diversidad en los dispositivos utilizados para ello, aunque se observa una tendencia al alza en el caso del teléfono móvil, escogido por el 38,2% (cifra +11 puntos superior en tres años) y de la Smart TV, seleccionada por el 35,5% (+13 puntos en tres años), que, por primera vez, se aúpan como dispositivos más usados para ello.
Les siguen, por orden de importancia, el ordenador portátil (35,3%, -5 puntos en tres años), la tablet (28,5%, -8 puntos en tres años), el ordenador de sobremesa (25,5%, -10 puntos en tres años), y el televisor conectándolo a otro equipo (14,5%).
El estudio también revela que casi se triplica respecto a la edición de 2016 el porcentaje de abonados a un portal de Internet para el visionado de series/películas o canales de televisión, del tipo Netflix o Amazon Prime Video (25,8% frente al 9,5% en 2016). En 2018 son menos navegantes los que descargan películas o series (21,9% en los 30 días anterior a la encuesta) que en 2016 (31,9%).
La investigación señala que el 45% de los encuestados manifiesta estar constantemente conectado a Internet y que el 80% de la población internauta utiliza las redes sociales a diario. Además, el 74,5% de los navegantes se muestra preocupado por el poder de las grandes empresas tecnológicas, y un 62,5% se siente "muy" o "bastante vigilado" en Internet.
Finalmente, el estudio apunta que más del 60% de los encuestados considera que los menores no deberían publicar en las redes sociales, y un 58,3% de los internuatas perciben que la publicidad que ven en Internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.