fbpx

El acto de los nuevos letrados, que han entrado a formar parte del Ilustre Colegios de Abogados de Valencia, tuvo lugar en la tarde de pasado viernes en la Masía de Xamandreu

Cerca de 100 nuevos letrados del ICAV juran la Constitución bajo amplias medidas de seguridad contra la COVID-19

Noticia

Por primera vez, el ICAV ha celebrado este acto -requisito legal y de obligado cumplimiento para el ejercicio de la abogacía- en un entorno al aire libre, debido a las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, disponiendo en el espacio todas las medidas necesarias de prevención y seguridad de salud impuestas por las autoridades sanitarias, así como aquellas otras que se recomiendan.

Jura-Promesa ICAV 2020

Durante la emotiva ceremonia, que este año se ha celebrado con un aforo estrictamente limitado, un total de 83 nuevos abogados y abogadas han pasado de este modo a formar parte de la familia del ICAV. La decana, Auxiliadora Borja, fue la encargada de presidir el acto, acompañada por la vicedecana, Ángela Coquillat, el secretario, José Soriano, y el resto de miembros de la Junta de Gobierno del ICAV. Bajo un estudiado protocolo, que permitió en todo momento mantener la seguridad de las personas asistentes, los jurantes, acompañados de sus padrinos y madrinas, fueron pasando uno por uno delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico.

Seguidamente, Luis Sebastià Rángel habló en nombre de la nueva promoción de abogados y abogadas. “Los jóvenes debemos dar un paso adelante para construir la abogacía del futuro”, aseguró Rángel, haciendo alusión durante su discurso a la función social de la abogacía.

Para cerrar el acto, la decana del ICAV cedió la palabra al secretario de la Junta de Gobierno, José Soriano, quien pronunció un discurso dirigiéndose a los nuevos compañeros y compañeras. “Vais a tener momentos de dudas, pero todo eso se va a superar con honor, esfuerzo, constancia y respeto” señaló Soriano. “La profesión de abogado es una profesión honorable y complicada pero no deja de ser la profesión más fascinante del mundo”, continuó. Asimismo, el secretario aconsejó a los jurantes “que deben ser humildes y prudentes” y acabó su intervención felicitando a todos ellos por esta nueva etapa.

Tras varios meses de estudio para la celebración de este acto solemne, la Junta de Gobierno del ICAV ha adoptado el criterio de mayor prudencia dentro de lo determinado por las normas sanitarias en el momento actual. Sin duda ha sido un acto de jura o promesa diferente con respecto a lo que, en circunstancias de normalidad, se ha venido desarrollando en años anteriores. Todo ello con el fin de preservar lo más posible la salud de todos y todas las asistentes, y de cumplir con el precepto estatutario y la obligación legal para el inicio del ejercicio profesional.

Con las nuevas incorporaciones, el ICAV suma cerca de 12.000 miembros como el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.