Así se ha resuelto en el Pleno ordinario celebrado este jueves, donde doce vocales han respaldado a García Ortiz, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
El informe emitido por el CGPJ supone el inicio del proceso para ratificar el nombramiento de García Ortiz como nuevo jefe del Ministerio Público. Para completarlo, tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
La Comisión de Justicia trabaja ya con la previsión de reunirse la próxima semana con carácter extraordinario para examinar la idoneidad de la candidatura de García Ortiz a la Fiscalía General del Estado.
Una vez superados todos estos trámites, el Consejo de Ministros podrá nombrar a García Ortiz como nuevo fiscal general. El elegido jurará y prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.
De esta forma se cumplirá el 'iter' legal, ya que el ordenamiento jurídico establece que el fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ y previa valoración de su idoneidad por la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.
Además, las leyes señalan que el cargo está reservado para juristas de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, requisitos que el CGPJ comprobará que se cumplen en el caso de García Ortiz.