fbpx

JUSTICIA

Dolores Delgado apuesta por "un cambio de paradigma" para "conseguir un Ministerio Fiscal para la sociedad"

Noticia

Delgado ha presidido el acto de toma de posesión de María Asunción Losada como nueva fiscal superior de Aragón, en sustitución de José María Rivera, jubilado.

Fiscal general del Estado Dolores Delgado

En su intervención, en la sede del TSJA, en Zaragoza, Dolores Delgado ha considerado que "las instituciones jamás deben caer en la apatía o la inacción" y ha emplazado a "desarrollarse con la sociedad y adaptarse a los nuevos retos" afirmando: "Nos dirigimos a una nueva etapa, construir la Fiscalía del siglo XXI".

La fiscal general tiene "la conciencia clara de que esta institución necesita de una transformación", lo que "es importante afirmar sin miedo" para "guiarse por un proyecto, tener claro el rumbo a largo plazo", siempre "al servicio de la sociedad".

"Los valores más permanentes nos trascienden individualmente y nos conforman como colectivo", ha continuado Dolores Delgado, quien ha observado que todos los nombramientos que se están realizando están "a la altura de los tiempos y de la sociedad" porque "necesitamos profesionales como Asunción, que guíen este cambio con dinamismo, versatilidad, responsabilidad, con propuestas ilusionantes y motivadoras", es decir, "fiscales apoyados en la realidad, sin temor a asumir desafíos, por que hay que continuar evolucionando".

Fiscalías territoriales

También ha dicho que la Fiscalía General del Estado debe "estar al servicio de las Fiscalías Territoriales" porque "es en el territorio donde se concentran los valores que conforman el ADN del Ministerio Fiscal", en referencia expresa al "trabajo en equipo, compañerismo, el contacto con la ciudadanía, la defensa de los más vulnerables con absoluto rigor jurídico".

Delgado, que ha celebrado que ya sean posibles los actos presenciales "con todas las cautelas", ha elogiado a Losada, "una gran profesional" y ha dejado claro que valora "profundamente" la importancia de las Fiscalías Territoriales, claves para las instituciones y la sociedad, animando a estar "atentos a sus necesidades" porque "potenciar las Fiscalías Territoriales es también potenciar a la ciudadanía".

También ha comentado que Losada es la primera mujer que accede al cargo de fiscal superior de Aragón, "un hito importante" que "debemos tomar con naturalidad", añadiendo: "Estamos dispuestos a recorrer el camino de la auténtica igualdad y paridad".

Delgado ha apuntado que solo cinco de las 17 Fiscalías Superiores están dirigidas por mujeres fiscales, aunque ellas son el 64 por ciento de la carrera. "Nos queda mucho por recorrer", ha recalcado, manifestando que "la carrera fiscal cuenta con excelentes mujeres profesionales, de dilatada experiencia" y deben acceder en igualdad a los más altos cargos del Ministerio Fiscal. "Es un empeño y un reto que ya no podemos posponer", ha zanjado.

La fiscal general ha continuado señalando que el plan de actuación diseñado por Asunción Losada "es inclusivo, basado en el contacto permanente, dinámico" y, además, "aborda retos inaplazables, como la implantación de la nueva oficina fiscal" o la participación de la Fiscalía Superior en el Observatorio Aragonés de la Violencia sobre la Mujer.

Por último, ha aludido al fiscal superior saliente, José María Rivera, quien ha dirigido el cargo durante 17 años "con lealtad, con rigor, con vocación de servicio público", de ahí su "respeto y admiración" hacia Rivera, "uno de los grandes de la Fiscalía".