fbpx
LABORAL

Presentada la Comisión de expertos sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental

Noticia

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado este jueves a los doce miembros de la Comisión de Expertos para el estudio del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, que tendrá un plazo de seis meses para trasladar sus recomendaciones al Gobierno.

Comision salud mental trabajadores-img

Díaz ha señalado durante el acto que la precariedad "es una causante de las patologías" en España y ha convertido "el trabajo en un lugar de sufrimiento", por lo que espera que las propuestas de la Comisión sirvan para el diseño de una nueva estrategia que dé respuesta a esos problemas.

La ministra de Trabajo ha reconocido que las incapacidades temporales por patologías psiquiátricas, como el estrés, el estrés postraumático o la ansiedad, siguen "minusvaloradas e incluso despreciadas". También quedan en segundo plano en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995, y a la que "hay que darle una actualización".

Comisión multidisciplinar

La Comisión, "plural y multidisciplinar", como ha recordado Díaz, estará coordinada por Joan Benach, profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Junto a él estarán el doctor en Psicología Édgar Cabanas, la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado, la investigadora Nuria Matillas Santander, la profesora titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Gema Quintero, la inspectora de Trabajo de la Seguridad Social Kai Solagaistuga, el filósofo y periodista cultural Eudald Espluga.

También compondrán la comisión la doctora en Psicología y catedrática de Psicología Social Marisa Salanova, la escritora y ensayista Remedios Zafra, el profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Diego Álvarez Alonso, el doctor en Derecho y experto en prevención de riesgos laborales Guillermo García González y el escritor Fernando Balius.

El grupo trabajará en cuatro líneas para responder a qué es la precariedad laboral y cómo medirla, cuál es la situación de la precariedad, cuál es el impacto en la salud mental y qué políticas se deben poner en práctica.

El coordinador de la Comisión ha manifestado que "el trabajo es una dimensión esencial" y "un medio fundamental para vivir con dignidad y tener bienestar" que, sin embargo, se ha convertido en algo "tóxico" para la vida y la salud mental.

"La Comisión asesora sobre el impacto de la precariedad. Quiere ayudar a responder esas preguntas ofreciendo recomendaciones políticas que ayuden a mejorar una situación como la actual, enormemente preocupante, pero que no es una fatalidad y no puede ser un destino ni individual ni colectivo", ha agregado Benach.