Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, iniciaba esta semana una ronda de contactos con representantes de Asociaciones y Fundaciones de víctimas del terrorismo para conocer sus inquietudes y trasladarles el compromiso de esta nueva legislatura sobre la materia. La atención permanente a las víctimas del terrorismo, en colaboración estrecha con las asociaciones y fundaciones representativas y con sus familias, es una de las prioridades del Ministerio y así se ha conseguido la actual proyección internacional en esta materia. Estas reuniones continuarán durante el mes de febrero y será el día 15 cuando el Ministerio a través de su representantes se reúna con a Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, a las que seguirán otras asociaciones representativas de las víctimas del terrorismo.
La primera fase de contactos convocada en el Senado la ha abierto Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. A continuación, el ministro del Interior se ha reunido con Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y con Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). En estos encuentros, el ministro del Interior ha estado acompañado por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
Además, el ministro del Interior se reunirá con el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), cuya presidenta es Consuelo Ordóñez; con la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, presidida por Eugenio Paz, y con Francisco Zaragoza, presidente de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).
El Ministerio del Interior ha desarrollado en estos últimos cinco años una política integral de atención a las víctimas y sus familias, que se ha materializado en avanzadas y pioneras medidas de carácter legislativo, asistencial, social, económico y de reconocimiento y homenaje. Guiadas por los principios de Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia, el amplio número de iniciativas adoptadas ha convertido al sistema español de atención a las víctimas del terrorismo en referente mundial y así ha sido reconocido por responsables políticos a nivel internacional.
Durante la comparecencia de Juan Ignacio Zoido ante del Congreo de los Diputados, el ministro ya establecía como prioridades de su legislatura los nuevos objetivos sobre la atención a las víctimas del terrorismo. En defnitiva, se tratará de fortalecer la protección a las víctimas con nuevas prestaciones, regulación de la Insignia y el reconocimiento a amenazadas, ilesos y familiares de fallecidos y heridos.
Además, el Ministerio realizará una nueva equiparación en las indeminizaciones abonadas por el Estado con independencia de la responsabilidad civil fijada en sentencia penal o de que el atentando se cometa o no en territorio español. El Gobierno pretende potenciar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo apoyando su papel de homenaje a las víctimas y como actor protagonista en la contrucción del relato veraz de lo que ha ocurrido con el terrorismo en la historia española. Y , en particular, el Gobierno financiará y apoyará el proyecto de investigación de la historia del terrorismo en el País Vasco.También, se creará la sede del Centro Memorial para las Víctimas del Yihadismo en Madrid como ciudad que con más crudeza ha sufrido este terrorismo.
Proyectos gubernamentales son también una inicativa educativa para la promoción de materiales formativos y de sensibilización sobre memoria y prevención del terrorismo entre jóvenes y niños españoles. Por último se elaborará un Plan de actuación internacional para la difusión del daño causado por el terrorismo en España que permita dar visibilidad a un modelo español de atención a las víctimas con reconocimientos en organismos nacionales y gobiernos internacionales.