Asimismo, se ha aprobado con 335 votos a favor y 4 abstenciones tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia, por lo que ahora este texto se enviará a la comisión competente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los Grupos Parlamentarios y para posteriormente ser remitido al Senado.
El debate ha arrancado con la intervención de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha defendido la necesidad de este real decreto-ley.
Las directivas de la Unión Europea son textos de obligada transposición a los Estados miembros. Este real decreto-ley, que incorpora al ordenamiento jurídico español diversas directivas, tiene como principales objetivos:
- La transposición parcial de la directiva relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, así como de la directiva sobre la regulación del procedimiento de adjudicación de los contratos de obras, de suministro y de servicios, cuando contraten las entidades públicas y privadas.
- El establecimiento de las normas sobre el acceso a la actividad de distribución de seguros y reaseguros por parte de las personas físicas y jurídicas, las condiciones en las que debe desarrollarse su ejercicio y el régimen de ordenación, supervisión y sanción.
- Incorporar acciones para la mejora de los sistemas de gobierno, información, supervisión y transparencia de los fondos de pensiones. Además, se incluyen medidas para impulsar la competitividad y la creación de un mercado único, mediante la regulación de la actividad y las transferencias transfronterizas de fondos.