Comparecerá en la Comisión de Justicia después de que el CGPJ le diera su aval

El Congreso examinará el jueves la idoneidad de Álvaro García para ser el nuevo fiscal general

Noticia

El candidato designado por el Gobierno para convertirse en el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparecerá el jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que examine su idoneidad para ocupar el puesto, una opinión preceptiva pero no vinculante que es necesaria para ratificar su nombramiento.

Álvaro García Ortiz_Europa Press-img

La Comisión de Justicia se reunirá a las 11.30 horas del próximo 28 de julio con carácter extraordinario para que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios puedan interrogar al actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre su trayectoria y sus méritos.

Una vez escuchado, se pronunciarán sobre su idoneidad para encabezar la FGE, aunque su opinión no es vinculante. Una vez superado este trámite, el Gobierno ya tendrá vía libre para designarle nuevo fiscal general en el siguiente Consejo de Ministros.

De ser ratificado su nombramiento por parte del Gobierno, García Ortiz jurará o prometerá su cargo ante el Rey y tomará posesión del puesto ante el Pleno del Tribunal Supremo (TS).

El candidato ya ha recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el otro órgano, junto a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que debe emitir informe preceptivo pero no vinculante.

En su Pleno del pasado jueves, el CGPJ declaró que García Ortiz cumple los requisitos legales para ostentar la jefatura de la FGE, esto es, ser un jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de ejercicio profesional.

La votación salió adelante con 12 votos a favor, incluido el del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y siete en contra, los de siete vocales que en un voto particular han indicado que García Ortiz "no es idóneo" porque ven en él falta de imparcialidad debido a su cercanía al Gobierno.